Buscan Certificación internacional para corporaciones

Cd. Acuña, Coah.- La dirección de Protección Civil y Bomberos buscará que en Acuña se implemente un programa de certificación internacional para corporaciones de seguridad y de auxilio, que participan en casos de desastres naturales, principalmente estaría dirigido a; grupos de policías, de radio ayuda, Cruz Roja, Bomberos, médicos, enfermeros y voluntarios.

Jesús Gómez Arizpe, director de la dependencia explicó que con la capacitación que se denominaría “Soporte vital para casos de desastres”, con lo que se daría respuesta a desastres como el ocurrido por el tornado del 25 de mayo del 2015.

Al detallar Gómez Arizpe sobre en el proyecto “Soporte vital para casos de desastres”, resaltó que quienes trabajan en las diferentes instituciones de Salud estarán mejor preparados para emergencias como la que se vivió durante el impacto del tornado en Acuña.

De acuerdo a la afectación que se registró tras este meteoro, fueron trasladados a los hospitales que por cierto se saturaron, porque se registraron 97 personas que requerían atención médica urgente, por amputaciones y fracturas; mientras 500 requerían suturas y férulas, entonces, aunque se resolvió, no hubo orden ni prioridad en la atención a los pacientes.

En Acuña con el apoyo de rescatistas especialistas en desastres naturales, el pasado 22, 23 y 24 de mayo se efectuó el curso “Primer respondiente en atención a urgencias médicas”, donde cuatro participantes resultaron candidatos a instructores, que se sumarán a los dos existentes en Acuña.

Dicho curso fue impartido por personal de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud, de Saltillo, Coahuila, del que surgieron 4 candidatos a instructores.

Jesus Gómez Arizpe, director de Protección Civil y Bomberos.