Contactanos

Coahuila

Guillain-Barré ataca a niña

Dina Flores
Por Dina Flores - 06 octubre, 2017 - 03:30 a.m.

La enfermedad tiene a la menor en una cama debido

SAN BUENAVENTURA, COAH.- Molestias en ambas piernas la llevaron a permanecer sentada, pero conforme pasaron los días la flacidez en sus extremidades se acentuó más, al grado de que permanece postrada en cama desde un mes.

En un lapso de treinta días la vida de Ángela Sofía García Portillo de doce años de edad dio un giro de 180 grados pues de ser una niña alegre con planes y metas propias de su edad, estudiante de primer año de secundaria, pasó a permanecer la mayor parte del tiempo sentada o acostada en su cama porque la flacidez de sus piernas le impiden caminar o mantenerse en pie.

Alarmada por el esfuerzo que hacía su hija para llevar una vida normal como todas las de su edad, Linda Portillo Urrutia, madre de Ángela Sofía la llevó consultar y después de varios estudios y valoración que le hicieron le diagnosticaron la enfermedad de Guillain- Barré, padecimiento que de acuerdo a las estadísticas manejadas por la Organización Mundial de la Salud la sufre una de cada dos millones de habitantes en el mundo.

Desalentada por la situación que vive su hija, Linda afirma que el médico que la atendió le dijo que esta es una enfermedad rara que no tiene por qué presentarse y que así como llegó se tiene que ir por medio de masajes.

Me sentí desconcertada por la forma como avanzaba la enfermedad en mi hija ya que en vez de subir de peso está bajando, ella pesaba 34 kilos y en la última vez que la pesaron la báscula registró 30, es decir que ha bajado cuatro kilos en un mes y eso no está bien.

Lo peor es que el médico le dijo que no hay medicamentos para curarla y que solo debe recibir masajes, pero por el mismo dolor no le permite recibir las terapias.

Dijo que con mucho esfuerzo la levanta para que camine logrando dar unos cuantos pasos, ya que de la cintura para abajo no se puede mover por sí sola.

Ante esta situación Linda, madre de Ángela Sofía dijo que no sabe qué pasará con su hija pero que confía en que las cosas mejoren con los masajes que le van a dar, para eso el personal de Atención Social del Municipio llevará a cabo los trámites necesarios para que la niña sea atendida en la Unidad Básica de Rehabilitación del DIF en los horarios que le indiquen.

“Vivo de vender ropa de segunda y otras cosas también de segunda mano, tengo una pulguita en mi casa de la que sacamos para vivir, además de apoyarme con la venta de otras cosas fuera de la casa, tengo además dos niños pequeños Axel y Regina que atender porque son chiquitos, por ese motivo requiero de ayuda para salir adelante y que mi hija se alivie, dijo Linda.

El domicilio de la familia es calle Lucio Blanco número 713, fraccionamiento los Nogales, teléfono 866 130 23 17.

¿Qué es el Guillain- Barré?

Es una enfermedad que recientemente los científicos relacionan con el Zika.

Es una enfermedad que todavía no está claramente establecida la etiopatogenia o sea las causas y mecanismos de cómo se produce la enfermedad ni los factores de riesgo.

Se ha comprobado que en los países atacados por el Zika, los pacientes desarrollaron los problemas neurológicos asociados con el Guillain- Barré después de seis días de contraer la infección del Zika.

El síndrome de Guillain- Barré es un trastorno autoinmune que afecta al sistema nervioso y desemboca en la parálisis progresiva de los músculos del cuerpo, comúnmente se asocia a procesos infecciosos, aunque esto último está en hipótesis.

Lo que se conoce hasta ahora de esta enfermedad es que cuando se contrae, el sistema inmunitario- el que se encarga de proteger el cuerpo de enfermedades, identificando y atacando a agentes patógenos- ataca una parte del sistema nervioso periférico, incidiendo en la mielina, la capa aislante que cubre los nervios, como consecuencia los nervios se vuelven incapaces de trasmitir señales de eficiencia y por ese motivo los músculos pierden su capacidad de responder derivando en debilidad.

Debido a eso el cerebro recibe menos señales sensoriales del resto del cuerpo, por lo tanto el afectado empieza a perder sensibilidad ante el calor, el dolor las texturas y otras sensaciones, esto avanza desde la planta de los pies hasta el rostro.

En algunos casos la enfermedad puede empeorar rápidamente.

No hay una cura específica para el síndrome y debido a que es poco conocida, los tratamientos suelen centrarse en reducir la gravedad de los síntomas, sin embargo la mayoría de las personas se recuperan por completo.a que ha perdido la fuerza en las piernas+

      Artículos Relacionados