Habrá padrón de adultos mayores en el abandono

Se busca identificar y ofrecer atención especializada a los adultos mayores, para brindarles apoyo alimentario y de asistencia social

Marcela Gorgón indicó que el compromiso es apoyar, respaldar y proteger a los adultos mayores en situación de abandono.

Saltillo Coah.- José Roberto Cárdenas Zavala, director general del DIF Coahuila, en la presentación del programa AMA (Adulto Mayor Abandonado) señaló que con ayuda de los diferentes municpios del Estado realizarán un padrón de Adultos mayores en estado de abandono.

Marcela Gorgón la presidenta del DIF Coahuila, detalló que mediante dichas acciones podrán identificar y ofrecer atención especializada a los adultos, se les brindará apoyo alimentario, asistencia para el aseo personal e higiene de la vivienda y además se garantizará y protegerá el acceso al derecho a la salud.
Explicó que AMA está dirigido a aquellos adultos mayores que se encuentran en situación de pobreza extrema, discapacidad, riesgo y abandono, por lo que con este programa se fortalecerán sus capacidades y las de sus familias.

Por su parte, Roberto Zavala, en entrevista agregó que con la ayuda de los municipios se podrá llegar a una cifra real del fenómeno. Pues los únicos datos con los que cuentan son con los datos del INEGI.
En el arranque de programa AMA, del DIF Coahuila e instituciones. Ayudando por los adultos mayores en situación de abandono.

“No hay una cifra real. La que tenemos es del INEGI. Pero necesitamos que los municipios nos apoyen para tener una base de datos con información real”

“Cuando no tengan ningún tipo de familiar, vamos a buscar a la familia y acercarlos y hacerles ver la necesidad de verlos. Y aquellos que totalmente estén solos, serán acercados a las diferentes casas de reposo en Coahuila y serán apoyados con la manutención”, señaló.

Agregó que se firmó un convenio de colaboración para la conformación de una red de apoyo, la que estará conformada por el Gobierno del Estado, el Poder Judicial, los DIF municipales, las universidades e instituciones educativas y los organismos de la Sociedad Civil, con la finalidad de garantizar y proteger el acceso a sus derechos.

1% se encuentra en abandono

En entrevistas anteriores, el delegado del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) en Coahuila, Ramiro Dávila Fuentes, indicó que el 1 por ciento de la población total de adultos mayores en el estado se encuentra en estado de abandono o soledad.
Según el INEGI, hasta el 2015, en el Estado habían 2 millones 954 mil 915 habitantes en el estado. De estos el 4.7 por ciento de la población pertenece a la tercera edad. Esto quiere decir que de aproximadamente 138 mil adultos mayores, Mil 388 se encuentran en situación de abandono o en absoluta soledad.
Al preguntarle sobre las condiciones que viven los adultos mayores señaló: “El estado reviste una serie de deficiencias operativas para fundamentalmente lograr un envejecimiento del adulto mayor”.