Habrá servicio de urgencias y hospitalización

El IMSS pide evitar excesos por fin de semana de fiestas
PUBLICIDAD

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, informó a sus derechohabientes que el próximo lunes 16 de septiembre se ofrecerán el servicio de urgencias y hospitalización, pero consultas y medicina familiar se reactivarán hasta el martes 17 próximo.

Por el Día de la Independencia, el lunes es inhábil para el instituto, comunicó, por lo que se suspenderán los servicios administrativos, así como la atención médica de consulta externa en las unidades de Medicina Familiar (UMF), de Especialidades y en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA).

Ante esto, las autoridades exhortan a utilizar el servicio de urgencia, solo en caso de verdadera emergencia y a tener en consideración que los recursos que se destinan a un paciente no grave, pueden hacer diferencia en aquellos que presentan problemas de salud serios.

Las urgencias son aquellas eventualidades en las que se pone en peligro la vida de la persona o la función de algún órgano y en tales circunstancias la atención médica es prioritaria y debe ser inmediata.

FIESTA CONLLEVA A EXCESOS

Debido a que los festejos se desarrollarán en el transcurso del fin de semana, y se trata de quincena, la gente tiene mayores posibilidades de salir a celebrar, lo cual es bueno, siempre y cuando se haga con medida y sin caer en excesos de cualquier tipo.

Y es que, debido a las Fiestas Patrias, es común el incremento en el ingreso de pacientes por accidentes y/o lesiones relacionadas con la ingesta inmoderada de bebidas embriagantes.

Los principales motivos de atención son los traumatismos derivados de daños automovilísticos, heridas a consecuencia de riñas y la misma congestión etílica, asevera, por lo que llama a respetar los señalamientos viales y moderar el consumo de alcohol.

RECOMENDACIONES

Recurrir a un conductor designado, usar el cinturón de seguridad, evitar riñas o pleitos, procurar una convivencia sana ya sea con la familia o amigos, poner especial atención a los niños y evitar pirotecnia, son otras recomendaciones a considerar, agrega.

Especial cuidado deben tener las personas con padecimientos crónico degenerativos o que se encuentran bajo algún tratamiento médico, ya que el consumo de alimentos con alta concentración de irritantes, condimentos, grasa, azúcar y harina, puede desencadenar una descompensación.