Hace su sueño una realidad

El joven deportista salió de Múzquiz con el objetivo de triunfar y ahora es un gran futbolista a nivel mundial

MELCHOR MÚZQUIZ, COAH.- Alberto Alvarado Morín es un claro ejemplo de cómo un niño nunca debe darse por vencido para lograr sus sueños, sus metas, sus mayores anhelos, pues él en lo personal siempre quiso ser un gran futbolista, sueño que hoy en día ya vio cristalizado.
Hoy a sus 27 años, Beto como le dicen de cariño a este joven talento muzquense, expresa a LA VOZ en un espacio de su hogar situado sobre la avenida Xicoténcatl, número 207, que a los 6 años de edad comenzó a formar parte del equipo Palmeiras a cargo del profesor Ángel Luna, continuando así hasta llegar a la liga de futbol local Norberto Sahagún Flores en los equipos del Boca Jr., y El Juventus, de esta manera debido a su alto rendimiento y con buenos resultados, se aventuró a participar en una visoria con el equipo de la 1ª. División de Los Pumas de la UNAM a los 18 años de edad.
Su infancia fue de muchas carencias, pero siempre dice, tuve el gran apoyo de mi señora madre María de Jesús Morín y pues con mi padre Félix Alvarado no tengo mucho contacto ya que mi mamá es madre soltera, por eso siempre digo que ella ha sido siempre mi soporte, mi apoyo, mi todo, pues prácticamente nos sacó adelante desde chicos a mis hermanos y a mí de tal manera que hasta que Dios me lo permita tenerla conmigo estaré completamente agradecido pues ella es mi pilar, mi motivación ya que uno se hace fuerte ante la vida gracias al amor de una madre.
Hoy me siento muy contento, muy orgulloso de pertenecer al municipio de Múzquiz por ello dijo, estoy muy agradecido con toda la gente.

HACE 10 AÑOS SALIÓ DE SU CIUDAD DE ORIGEN

Señala a su vez, “Hace 10 años salí de mi pueblo buscando un sueño, pues mi ilusión era ser un futbolista destacado y ahora lo he logrado siendo delantero en los equipos”.
Alberto tiene 4 hermanos más, Reina, Jesús Emanuel, Ana y Selena, los cuales también lo han apoyado en su carrera, además del apoyo irrestricto que recibe por parte de su novia Originaria de Durango y sus dos hijos a los que también ama con todo su corazón y con quienes no ha logrado estar el tiempo requerido como padre, pero destaca siempre les inculcó los buenos valores, la educación y la pasión por el futbol a Gustavo Alberto de 8 años de edad y Camila Alvarado de 5 años.

SU INFANCIA

Mi infancia fue muy padre, soy de cuna humilde, tuve muchas vivencias, una infancia de futbol y echándole ganas a la vida, me tocó ser empacador en la empresa Súper Gutiérrez, La Oferta, La Lozano, limpiar tumbas en el panteón y echándole ganas a la escuela para apoyar a mi mamá.
Por lo regular en todos mis estudios siempre tuve buenas calificaciones, siempre obtenía reconocimientos, recordando que cursó la educación preescolar en el jardín de niños Federico Berrueto Ramón; la primaria en la escuela Miguel Hidalgo y Costilla, además de ser alumno de la secundaria Profesor, Agustín Terrazas Menchaca, fue también estudiante del plantel CONALEP y estudió la carrera profesional de Médico Veterinario en la Universidad Autónoma del Estado de México.
Recuerdo a mi profesora Margarita del kínder Berrueto quien ahora es la directora; la profesora Diana de la Escuela Miguel quienes siempre me impulsaron a salir adelante.
Comentó a su vez que trascendió a nivel nacional e internacional, ingresando el equipo PUMAS a los 17 años de edad esto en el 2007-2008, ahí empezó su carrera prácticamente pues le ofrecieron su primer contrato en las Fuerzas Básicas y le dan la oportunidad de convertirse en jugador profesional viniendo de aquí del llano del amateur, de tal manera que desde ahí empecé dijo, y hoy en día no he parado hasta el día que Dios decida alejarme de esto.

RADICÓ EN FINLANDIA 1 AÑO

Señala que radicó en Finlandia; Lletarsari se llama la ciudad, donde tuve una experiencia muy bonita pues me quedé muy enamorado de Europa, por allá estuve 1 año prácticamente.
Estar allá es lo mejor que me ha pasado primeramente como futbolista pues todo mexicano anhela poder jugar en Europa y eso fue un sueño cumplido para mí porque tenía ya un tiempo jugando en México.
Dijo que tiene la fortuna de haber participado en 2 mundiales en la Universidad Mundial que son 50 % jóvenes que tienen estudios y 50 % jóvenes del ámbito profesional ahí me tocó ser seleccionado por el Club Europeo en el 2013 en el Mundial de Kazán, Rusia y en el 2015 me tocó ir de Capitán en Corea del Sur donde me fracturé y me hicieron una cirugía acromio clavicular en el lado derecho del brazo y ruptura en cuatris posterior en pierna derecha.

DUELE MÁS UNA FRACTURA QUEPERDER UN JUEGO DE FUTBOL

Al cuestionarlo en relación a que duele más una fractura o una derrota, expresa, como futbolista la fractura es lo peor que le puede pasar a los deportistas, en tanto la derrota se aprende a vivirla pues es un juego donde se tiene que aprender de las derrotas y de los triunfos, sin embargo la fractura me pegó más en el aspecto que yo sabía que es algo que me margina, que me pone en un buen lugar o no porque sabemos que vienen miles de chavos atrás de uno, eso me afectó mucho, la cirugía.

LO MOTIVAN LAS GANAS DE QUERER SER ALGUIEN

Alberto Alvarado señala que día a día lo motiva a salir adelante las ganas de querer ser alguien de querer estar donde se lo ha propuesto, acordándose de los comentarios que en el pasado le hacían en relación a que no podría lograr sus metas.
Ante ello digo, yo puedo, todos podemos, porque solamente nosotros los seres humanos tenemos la capacidad de demostrar lo contrario.
Me han dicho un sinfín de no pero yo creo que sí se puede y lo he logrado, no por demostrarle a otros sino por demostrarme a mí mismo que tengo la capacidad de lograr cosas.

VIVÍ DEMAsIADAS CARENCIAS

Yo viví demasiadas carencias, mi madre como ya lo había comentado es madre soltera, y batallamos pues éramos 5 hermanos a los cuales mi mamá tenía que alimentar, por ello trabajaba mucho echándole ganas yo creo que de ahí viene toda la fortaleza para salir adelante.

LA FAMA ES LO DE MENOS

En lo personal quiero decir que la fama es lo de menos, eso no me ha cambiado para nada, yo con todo gusto vengo a saludar a la gente, a mi gente y eso no lo cambio por nada.
Estar en un entorno muy complicado, muy diferente en relación a costumbres, cultura es difícil pero mi meta es seguir avanzando siempre sintiéndome orgulloso de mi gente de mis raíces y así espero poder hacerlo con la ayuda de Dios.
Para mí es un amor llegar a mi tierra, pues esto no se compara con nada, ni con los lujos que hay en otros lugares pues jamás en la vida me imagine que podía ver tantas cosas, “te quedas así, a caray todo esto existe”.
Yo regreso aquí a Múzquiz y se me olvida todo, lo dejo todo, daría mi vida por estar en mi pueblo si existiera el futbol profesional porque esto es lo que me llena, mi familia, mi sueño y mi gente.

DE REGRESO A MÚZQUIZ LORECIBIÓ SU MADRE Y HERMANOS

Alvarado Morín fue recibido a su regreso a Múzquiz por parte de su madre y sus hermanos, familiares, vecinos y amigos.
Ellos estuvieron al pendiente, mi madre me preparó unos frijolitos, tamalitos que pues es lo que más me gusta comer además de las papitas, las sopitas y sobre todo las tortillas de harina que no falten, lo cual no cambio por los manjares.

LA DISCIPLINA COMO DEPORTISTA

Nosotros tenemos nutriólogos quienes nos indican como es que nos debemos alimentar y ello también se agradece para tener una buena condición física, expresa el entrevistado.
Añade que hay que comer comida sana para estar en forma y en sí rendir en las actividades deportivas.

AHORA PROYECTA PLÁTICASMOTIVACIONALES

Sobre cómo surge la idea de proyectar pláticas motivacionales, señaló que siempre le ha gustado eso, impulsar a los chavos para que logren sus objetivos y qué mejor de esta manera.
Mi idea es que las autoridades también aporten su granito de área para el talento que hay aquí en Múzquiz, pero nunca se tiene ese apoyo pues creen que con dar un balón, con dar una medalla, con dar un uniforme con eso basta, pero no es así.
hay que aterrizar los beneficios por ejemplo si yo tengo un proyecto con algunos chavos pues vamos a hacerlo apoyándolos hasta donde tope, no solamente le voy a dar un balón y pues hay que se ponga a entrenar, sin embargo no juzgo, no generalizo pero si falta mucho apoyo, ese apoyo que no lo tuve yo en su momento, expresó.

EL MENSAJE A LOS NIÑOS Y JÓVENES

Es que sigan adelante, que hagan deporte, todo se puede, no por el hecho de estar en este pueblito vamos a sentirnos menos, tenemos dos piernas, tenemos 2 brazos por ende hay que tener la fuerza para sobresalir pues hay ilusiones, hay motivos para ello.
Podemos ser lo que nosotros queramos, desde doctores, abogados, albañiles pero hay que hacerlo mejor, lo cual nos va a hacer mejores personas.
SUS LOGROS

Alberto Alvarado Morín es campeón goleador en la Copa Universitaria 2011.
Obtuvo el mejor lugar de la copa y campeón goleador en el 2012 de la misma copa.
Subcampeón goleador en el mundial de Kazán, Rusia.

Participó en el Mundial de Corea del Sur.
Participó en la Liga del Pas de Finlandia en el Continente Europeo con el equipo profesional FF JARO, ahí realizó 13 goles ocupando el primer lugar como mejor goleador de su equipo y el 3er. Lugar general de la Liga.

Proyectos a futuro.

Mis proyectos a futuro es seguir en el futbol, tengo mi carrera como médico veterinario pero lo mío en sí es la carrera en el deporte lo cual es algo difícil pues obtenemos contratos por 1 año por 2 años y el día de mañana no sabemos dónde vamos a vivir, lo cual es difícil pero se que podré salir adelante.
Hoy en día mi contrato concluyó en Europa con el equipo FF JARO pero ya hay pláticas con gente de México lo cual daré a conocer más adelante pues no me gusta dar nombres hasta que tenga algo concreto.
A la gente de Múzquiz les digo que todo se puede, hay que echarle ganas a todo lo que hacen, pues lo que sea que nos propongamos lo podremos lograr sin duda alguna.

Hace 10 años salí de mi pueblo buscando un sueño, pues mi ilusión era ser un futbolista destacado y ahora lo he logrado siendo delantero en los equipos”

Alberto Alvarado Morín