Según la madre del estudiante entrevistado, el alumno agresor les anunció a sus compañeros que se iba a matar este miércoles

Nuevo León.- una escena inédita en Monterrey y en México, un menor de 15 años sacó una pistola en su salón de clases y abrió fuego, dejando un rastro de sangre y terror. Uno de los compañeros del adolescente reveló, en exclusiva a Telemundo Houston, detalles del momento en que el alumno cometió el ataque y luego se suicidó.
“Vi como sacó el arma y todo eso. Estábamos haciendo un examen de química sobre la tabla periódica y cuando la maestra recogía los exámenes, de repente se giró, y ya tenía el arma en alto”, dijo el alumno cuya identidad la reservamos para protegerlo.
“Le disparó a la maestra, luego maldijo a un compañero y le disparó, giró hacia otras mesas y disparó dos veces más… y luego se disparó a sí mismo y terminó en el suelo”, dijo el menor en entrevista telefónica.
En su testimonio, el sobreviviente del ataque dijo: “Yo estaba bajo un banco viendo, tratando de que no me diera, cuando vi que cayó al suelo me levanté y salí corriendo hacia la puerta”.
Por su parte, la madre de este estudiante reveló que el menor atacante les había dicho ayer a sus compañeros que no fueran a la escuela porque se iba a matar, pero que muchos no lo tomaron en serio, pues el menor atacante era muy bromista.
De hecho, dijo la mamá, de un total de 27 alumnos que hacen parte de esa clase, este miércoles en la mañana solo se hicieron presentes 19.
La madre reveló que su hijo le contó que el alumno era nuevo en el Colegio Americano del Noreste y que en varias oportunidades les había dicho a sus compañeros que “se quería morir, que su vida no valía nada”.

Inspeccionan
domicilio de menor

Agentes de la Policía Ministerial y peritos de la Procuraduría de Justicia Estatal acudieron al domicilio del estudiante que atacó a balazos a una maestra y a tres compañeros, en el Colegio Americano del Noreste, para realizar una inspección.
Los peritos ingresaron para recolectar evidencia de la recámara del joven.

RECHAZARON
OPERACIÓN MOCHILA

La aplicación de medidas de seguridad para escuelas privadas disminuyó a causa de las quejas de los padres de familia.
El vocero de seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci, resaltó que el Operativo Mochila sí se aplica en el Estado, en el 90 por ciento de escuelas públicas por apoyo de padres. Sin embargo, en los planteles privados los papás lo rechazan por argumento de derechos humanos.
El Operativo Mochila inició formalmente en todo Nuevo León en escuelas secundarias públicas en enero de 2014. Ya en 2015 se aplicaba a discreción de los municipios, de acuerdo a la zona donde se ubica la escuela. Actualmente se designa sobre todo en zonas conflictivas .
La aplicación de las medidas disminuyó en colegios privados sobre todo por quejas de los padres.

Piden en Senado mejorar
control de armas

Ricardo Bucio, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, consideró que los hechos registrados en Nuevo León ponen en evidencia la necesidad de mejorar el control sobre las armas en el país.
“Da cuenta de que tenemos que tener un mejor control de la portación de armas en el país. No tenemos la situación de Estados Unidos, claramente, pero han entrado muchas armas ilegales”, dijo.
Entrevistado en el Senado, consideró que lo ocurrido puede estar vinculado con la “normalización” de la violencia, pero también con la falta de atención a menores que tienen discapacidades psicosociales.
“Es un hecho muy lamentable que sin duda puede tener alguna relación con la normalización de alguna forma, de muchas formas de violencia que se han dado en el país en los últimos años”, reconoció.
“Creo que también tiene relación con lo que tenemos que hacer a nivel de atención a los niños y adolescentes con alguna situación de discapacidad psicosicial”.

Envía Peña condolencias

“Como padre de familia y Presidente, me duele mucho lo que pasó esta mañana en un colegio de Monterrey.
“Me uno al dolor y consternación de las familias y de la comunidad escolar”, expresó en su cuenta de Twitter.

En números.

4 heridos resultaron en el ataque; tres de ellos de gravedad.

36 segundos le bastaron al adolescente para herir a sus compañeros y luego dispararse.

Donarán sus órganos.
Una unidad del Servicio Médico Forense llegó al Hospital Muguerza en el sector Obispado para trasladar el cuerpo del menor que agredió a balazos a 3 compañeros y una maestra del Colegio Americano del Noreste.
Alrededor de las 17:15 horas llegó la unidad de la Procuraduría de Justicia Estatal a la rampa de urgencias.
Desde las 13:00 horas se encontraba en el nosocomio un Ministerio Público y peritos para recabar las evidencias, ya que se declaró con muerte cerebral y los familiares del adolescente habían decidido donar sus órganos.
Después fue trasladado su cuerpo al anfiteatro del Hospital Universitario, donde su familia podrá reclamarlo.

Cuatro casos de armas de fuego en escuelas de México
– Asesina a directora de preescolar.- En junio de 2007, Fernando Marcelo Martínez González, ingresó al plantel Winston Churchill School, ubicado en Álvaro Obregón, y después de tener una discusión con la directora, Carla Jiménez Baños, le disparó con un arma .9 milímetros en el rostro.
Posteriormente se conoció que un día antes, las autoridades del plantel habían hecho de su conocimiento, al agresor y su exesposa que ya no darían la reinscripción a su hijo de preescolar debido al conflicto que sostenían desde su divorcio, el cual afectaba al menor y su relación con la institución.
– Disparo de manera accidental.- En 2005, en el Estado de México, un estudiante de secundaria de 14 años, disparó de forma accidental a una compañera mientras estaban en clases. Una de las compañeras, también de 14 años, recibió el balazo en la pierna y fue trasladada a un hospital de inmediato.
El jovencito, fue detenido junto a un amigo, quien se encargo de guardar el arma de fuego en su mochila luego de haber sido detonada. Ambos fueron enviados a la autoridad judicial.
– Se le va un tiro contra una compañera.- En 2004, en la delegación Iztapalapa, Un adolescente de 13 años, estudiante de la escuela secundaria Angel Martín del Campo, disparó accidentalmente a la cabeza de su compañera, también de 13 años.
Dalia fue llevada al hospital, donde una semana más tarde falleció, mientras que el agresor fue llevado al Consejo de Menores Infractores, donde dijo que había comprado el arma para protegerse de la inseguridad que se vive dentro de la zona y había decidido llevarla para mostrársela a sus compañeros.
– Asesinato por venganza.- En la escuela secundaria Gustavo Baz Prada, ubicada en Tlalnepantla, Estado de México, un adolescente de 15 años disparó en contra de su compañero de 13 años.
Los alumnos indicaron que ambos inmiscuidos habían tenido altercados previamente. Alrededor de las 16:00 horas del 6 de mayo del 2014, los alumnos se encontraban en clase de tecnología, cuando empezaron a discutir, en esa ocasión, uno de ellos sacó un arma calibre .32 de su mochila y dijo; “te dije que no te la ibas a acabar, lo que prometo lo cumplo, te llegó la hora” y le disparó a quemarropa un balazo en la frente.