Hasta octubre terminará el primer ciclo de la pandemia: López-Gatell

Se dio a conocer la creación de 2 ventiladores 100% mexicanos, se trata de Ehecalt4T y Gatsï

PUBLICIDAD

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell prevé que en octubre se concluya el primer ciclo de la pandemia en el país, pues el porcentaje de cambio diario de casos estimados “cada día es menor”, ya que actualmente está en 1.4%.

“Esta es una epidemia que afecta a todo el mundo. En México tenemos una pandemia que inició el 28 de febrero, cuando se dio a conocer el primer caso de contagio, y terminará en octubre, el primer ciclo de la epidemia”, detalló el funcionario de salud.

En ese sentido, aseguró que en octubre enfrentaremos la temporada de influenza pero “es posible que el COVID-19 pudiera incorporarse a un nuevo ciclo de transmisión hasta marzo de 2021”

Por otro lado, López-Gatell destacó que en el Valle de México, la zona de mayor intensidad d la epidemia, se han reducido los casos de coronavirus.

Cabe mencionar que hasta el día de hoy, en México han fallecido 37,409 personas por coronavirus. Hay 204,435 casos confirmados; 78,824 casos sospechosos, y 358,663 personas han dado como resultado negativo a la prueba.

Ventiladores 100% mexicanos

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dio a conocer la creación de 2 ventiladores 100 por ciento mexicanos, realizados bajo la coordinación del Conacyt.

“Gracias al esfuerzo de coordinación y consenso entre en Conacyt y sus centros de investigación, junto con instancias del gobierno federal, el sector universitario y empresarial ha logrado construir dos tipos de ventiladores de alta especialidad, accesible a todas y a todos, en respuesta a las necesidades más urgentes en este escenario de la pandemia”, afirmó Alcocer.

Los 2 ventiladores fueron nombrados así:

“Los nombres de los recién nacidos están a la altura d la hazaña tecnológica son Gatsï (suspiro en otomí) y Ehecalt4T (Dios del viento en náhuatl)”, detalló el secretario de Salud.