Hay cuatro muertos por influenza AH1N1:

El fallecimiento más reciente se reportó el 2 de octubre, se trata de una mujer de 36 años, tras una semana de estar internada en el área de Oncología del Hospital de Nopala

Autoridades de Salud enfatizan en la necesidad de proteger a menores de cinco años, embarazadas, adultos de 60 años en adelante, personas con diabetes, obesidad mórbida, enfermedades crónicas (pulmonares, cardíacas, renales), cáncer y VIH. Foto: Patricia Briseño/ Corresponsal

La Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) confirmó cuatro muertos por complicaciones asociadas a la influenza AH1N1.

Los decesos se reportaron en el Hospital Civil de la ciudad de Oaxaca, y de Santos Reyes Nopala, región de la Costa.

Miguel Alberto Vásquez Rodríguez, jefe de la Unidad de Epidemiología de la SSO, detalló que tres de los muertos son pacientes de 36, 46 y 70 años, que presentaban padecimientos concomitantes, es decir, padecían de otras enfermedades que se complicaron con la influenza AH1N1.

El servidor público indicó que el fallecimiento más reciente se reportó el 2 de octubre, una mujer de 36 años, tras una semana de estar internada en el área de Oncología del Hospital de Nopala, en la zona indígena chatina.

Las otras muertes se registraron en distintas fechas en el Hospital Civil Aurelio Valvieso de la capital de Oaxaca.

Los pacientes de 36, 46 y 70 presentaban cuadros de enfisema pulmonar, obesidad e insuficiencia renal, respectivamente.

 

Uno de los cuales estuvo un mes en terapia intensiva, por problemas respiratorios y murió este miércoles 10 de octubre”, explicó el jefe de la Unidad de Epidemiología de la SSO.

Miguel Alberto Vásquez Rodríguez precisó que los decesos ocurrieron entre mayo y octubre de este año, en el periodo conocido como “interestacional”, cuando se confirmaron siete casos positivos.

El jefe de la Unidad de Epidemiología de la SSO dio a conocer que la presente semana epidemiológica 30, inicia oficialmente el periodo “estacional” que comprende de octubre a marzo, lapso para la aplicación de vacunas de antiinfluenza en las unidades médicas.

Informó que la vacuna es eficaz, segura y se aplica en todas las unidades médicas del sector de forma gratuita.

El jefe de la Unidad de Epidemiología de la SSO enfatizó en la necesidad de proteger a los menores de cinco años, embarazadas, adultos de 60 años en adelante, personas con diabetes mellitus, obesidad mórbida, enfermedades crónicas (pulmonares, cardíacas, renales), cáncer y VIH.