Contactanos

Coahuila

Hay déficit de sangre en hospital Amparo

Por Nancy Orozco - 05 diciembre, 2016 - 02:58 a.m.
Hay déficit de sangre en hospital Amparo

Tuvieron que abrir el Banco Estatal de la Secretaría de Salud

Sin insumos para sacar sangre se encuentra el hospital Amparo Pape de Benavides, por lo que se han visto e la necesidad de recibir el apoyo del banco estatal de la Secretaría de Salud.

Y es que ha sido esta instancia la que ha dado “un respiro” al nosocomio al facilitar unidades de sangre que son empleadas en las cirugías que se practican diariamente.

Ángel Cruz García, director del nosocomio, reconoció que se carece de los reactivos para poder sacar sangre y se desconoce cuándo podrían estar llegando, mientras que en el laboratorio estatal también hay una sobredemanda.

“Ahorita no estamos aceptando donadores porque estamos limitados en este sentido y atrasados en los reactivos. Nos están liberando unidades en el laboratorio estatal que nos servirán para salir adelante en estos días. Esto nos ayuda para atender las urgencias calificadas y algunas cirugías programadas que estaban detenidas por no tener respaldo de las unidades de sangre”, señaló el entrevistado.

Manifestó que los insumos que se requieren para sacar sangre son los relacionados al protocolo de asepsia como guantes, jeringas, agujas y bolsas de de trasfusión.

“Esas bolsas de trasfusión se mandan a Saltillo, allá se revisan las condiciones de la sangre de acuerdo a 15 pruebas y nos dicen si esa sangre está buena, pero por el momento no estamos sacando en este hospital, sino que estamos recibiendo el apoyo del laboratorio estatal”, citó.

El problema se tiene desde octubre y a voz del director del hospital Amparo Pape de Benavides, no existe una fecha para regularizar esta situación.

“Nunca nos ha faltado el apoyo del laboratorio estatal. Ahorita no estamos aceptando donadores, porque sería encharcar las unidades que están a prueba todavía en Saltillo, pero tan pronto se quite el cuello de botella en el laboratorio, empezaremos a aceptar nuestros propios donadores”, dijo.

Detalló que las cirugías programadas como las vesículas, se están reprogramando a una corta distancia, en lo que se regulariza esta situación.

Artículos Relacionados