Contactanos

Coahuila

Hay que modificar el concepto de biblioteca

Por Staff / La Voz - 11 julio, 2017 - 02:40 a.m.

Saltillo, Coah.- Para Alfonso Vázquez Sotelo, coordinador general de Bibliotecas en Coahuila, las bibliotecas de gobierno no están en peligro de extinción, pero lo que sí está, opinó, son las funciones propias de las bibliotecas.

Alfonso Vázquez Sotelo, coordinador general de Bibliotecas en Coahuila, expuso que se está en una etapa de transición entre las bibliotecas tradicionales de papel y las bibliotecas que incluyan la parte electrónica y digital, un “híbrido” que consideró importante incorporar.

Actualmente de las 147 bibliotecas en el Estado, 122 poseen una parte digital. Una biblioteca digital, dijo Vázquez Sotelo, tiene 28 28 mil 300 registros para su utilización, cifra que aunque buena, no es satisfactoria, consideró, pues se debe dimensionar el potencial de primarias y secundarias en la entidad.

En 2016 un millón 135 mil personas visitaron una biblioteca en Coahuila. La cifra corrobora por el número de libros utilizados, sin embargo, el Coordinador de Bibliotecas acotó que las personas también acuden a otro tipo de servicio en las bibliotecas, como el módulo digital o la fotocopia. En Coahuila, existe cerca de una biblioteca por cada 13 mil habitantes

Para el funcionario las bibliotecas de gobierno no están en peligro de extinción, pero lo que sí está, opinó, son las funciones propias de las bibliotecas.

“Hay que modificar, variar el concepto tradicional de la biblioteca. El concepto que se generó era que eran recintos donde imperaba el silencio. No sé a qué hora entró el silencio a las bibliotecas, parecía que la función de los bibliotecarios era callar a la gente”, comentó.

Artículos Relacionados