Hay suficiente agua en Monclova y Frontera

La explotación está por debajo de la capacidad determinada por la Comisión Nacional del Agua, y se ha soportado el crecimiento sin tener que perforar más

Monclova y Frontera cuentan con reserva suficiente para abasto de agua al mantener el caudal sin perforar nuevos pozos desde hace 13 años, con uso de un 70 por ciento del manto acuífero.
El Sistema Intermunicipal de Agua y Saneamiento cuenta con un título de concesión, por Comisión Nacional del Agua, de explotar 46 millones de metros cúbidos anuales y usan 32 millones de metros cúbicos por año.
Abel de Luna,  subgerente de Ingeniería y Proyectos de Simas, manifestó que cada mes monitorean la capacidad de los pozos y miden la explotación para no sobreexplotarlo, aunado a la  reposición de tubería que les permite recuperar caudal y con ello abastecen los nuevos contratos que se generan cada año.
Desde el 2001 el acuífero está estabilizado y el caudal no disminuye, y  desde el 2003, que perforaron el pozo Carneros, ya no han perforado más porque se mantienen con la capacidad de los existentes, incluso pararon tres pozos porque era más caro el gasto de energía para extraer el agua que lo obtenido, ya que daban 20, 35 y 55 litros por segundo, externó.
De Luna destacó que hay suficiente agua en Monclova y Frontera para el abastecimiento de ambas ciudades, la cual en la mayoría de los sectores ya reciben a diario, cuando antes era terciado, y hay suficiente para los nuevos fraccionamientos o empresas.
El acuífero para Monclova y Frontera es una zona de recarga natural de agua, donde la Comisión Nacional del Agua les delimitó, al poniente abarca hasta la sierra del Cristo en Cuatro Ciénegas, al norte la sierra  Sardinas y la sierra de Hermanas en San Buenaventura, al oriente la sierra de La Rata y al sur el cerro La Gloria.
Cada 10 años, Simas renueva el título de concesión con CNA y en los últimos años ha sido en las mismas condiciones de explotación, destacó, porque ha habido un cuidado del afluente.