‘Hay túneles por efectividad de muro’

La visita del Secretario de Seguridad de EU coincidió con el hallazgo de un túnel en construcción en Tijuana

San Diego, EU.- La visita del funcionario federal coincidió con el hallazgo de un túnel en construcción en Tijuana. Si el crimen organizado construye túneles en la frontera entre México y Estados Unidos, es por la efectividad del muro fronterizo y los agentes que lo resguardan, señaló el secretario de Seguridad Nacional de EU. (DHS), John Kelly, durante su recorrido por la garita de San Ysidro en California.
La visita del funcionario federal coincidió con el hallazgo de un túnel en construcción en la vecina ciudad mexicana de Tijuana, por lo que ante las preguntas de los periodistas, dijo que las organizaciones criminales se ven obligadas a recurrir a estas prácticas para el trasiego de droga debido a la alta seguridad en la frontera.
“El hecho de que tengan que hacer un túnel, habla de la efectividad no solo del muro (fronterizo), una barrera física que ya existe en San Diego, sino de los hombres y mujeres detrás de ese muro, que patrullan”, indicó Kelly en rueda de prensa celebrada tras su reunión con autoridades locales, estatales y federales en San Diego.
El secretario visitó la frontera de California, como parte de un recorrido por toda la zona limítrofe con México que inició la semana pasada en Texas y posteriormente ayer en Arizona.