Contactanos

Coahuila

Hermanos Galaviz son feminicidas

Por victor fuentes - 22 marzo, 2017 - 03:13 a.m.
Hermanos Galaviz son feminicidas

Son protagonistas de dos de los asesinatos a mujeres que más han conmocionado a la comunidad

La sangre los hermana, la crueldad los distingue y la tragedia los une; Nicolás Galaviz de la Rosa y Sergio Galaviz Montes, acusados de asesinar a su pareja con crueldad resultaron medios hermanos.

Dos de las historias de asesinato a mujeres que más han conmocionado a la comunidad están unidas no solamente por la crueldad con la que fueron cometidas sino también por un lazo sanguíneo que ha acabado con familias completas.

Los hermanos Galaviz se llevaron los titulares de los medios locales por la forma en que le arrebataron la vida a las mujeres que juraban amar, consiguieron el coraje, pero sobretodo el repudio de toda una comunidad.

Nicolás Galaviz, actualmente se encuentra purgando una sentencia de 50 años de prisión en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Saltillo por el delito de feminicidio al rociar con gasolina e incendiar viva a su pareja, Yirna Rábago de la Cruz.

Los lamentables hechos sucedieron el 2 de julio del 2014 cuando Yirna se encontraba dormida junto a su pequeña de tres años en su domicilio de la colonia Pedregal de San Ángel, al oriente de la ciudad.

Por la madrugada arribó al lugar su expareja, Nicolás Galaviz de la Rosa, el cual entró sin hacer ruido al domicilio, roció con gasolina y le prendió fuego a la mamá de su hija, cegado por los celos pues había iniciado el proceso de divorcio.

El sujeto se llevó a la menor para entregársela a unos familiares, ya que se dio a la fuga para evitar ser detenido por las autoridades que desde ese momento emprendieron un operativo de búsqueda para presentarlo ante la autoridad por el delito que cometió.

Después de más de un mes de búsqueda, las autoridades de la Procuraduría de Justicia en la Región encabezadas en aquel entonces por el delegado, Santos Vázquez Estrada localizaron a Galaviz de la Rosa escondido en unas tapias en la comunidad de hermanas.

El detenido fue presentado el 2 de septiembre del mismo año ante el juez de control, Homero Salinas Rodríguez, quien después de escuchar los datos de prueba del Agente del Ministerio Público decretó el auto de vinculación a proceso contra Galaviz de la Rosa, así como su traslado al penal de Saltillo para continuar con las audiencias en cuatro meses.

En diciembre nuevamente, el acusado fue presentado ante la autoridad donde empezaron a desahogarse las pruebas del expediente 59/2014 que demostraban su presunta responsabilidad en el delito de feminicidio.

Desde entonces se realizaron diferentes audiencias donde se presentaron pruebas en su contra, entre ellos testimoniales de personas allegadas a la pareja que declararon que Yirna constantemente era víctima de agresiones en manos de su pareja a consecuencia de sus celos enfermizos.

En octubre del 2015, el acusado recibió una sentencia condenatoria de 50 años de prisión, pero su abogado decidió impugnar la sentencia, así que fue necesario repetir el proceso legal en su contra, refrendando su responsabilidad y la sentencia.

El proceso legal contra Galaviz de la Rosa es el primer juicio oral por el delito de feminicidio, marcando una pauta para los casos que siguen.

Mientras que Sergio Galaviz, acusado de asesinar de dos disparos a su expareja, Zulema Ypiña, sin importar que había sido su compañera de vida de muchos años, con quien habían procreado cinco hijos.

Los hechos ocurrieron cerca de las 10 de la noche del lunes cuando las autoridades recibieron el reporte del vigilante de una línea de trailers que reportó que una mujer estaba sin vida al interior de un tráiler.

El agresor se dio a la fuga e intentó suicidarse de un disparó en el pecho, sin embargo permanece internado en la clínica 7 del Seguro Social donde es reportado de gravedad, pero estable, es por ello que permanece bajo vigilancia de las autoridades.

A detalle.

> Nicolás Galaviz, actualmente se encuentra purgando una sentencia de 50 años de prisión en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Saltillo por el delito de feminicidio al rociar con gasolina e incendiar viva a su pareja, Yirna Rábago de la Cruz.

> El proceso legal contra Galaviz de la Rosa es el primer juicio oral por el delito de feminicidio, marcando una pauta para los casos que siguen.

> Sergio Galaviz, acusado de asesinar de dos disparos a su ex pareja, Zulema Ypiña, sin importar que había sido su compañera de vida de muchos años, con quien habían procreado cinco hijos.

Artículos Relacionados