Hijos de “El Chapo” se deslindan de atentado

Luego del ataque a un convoy de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Culiacán, Sinaloa, en el que resultaron muertos cinco soldados, Iván Archivaldo y Alfredo, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se deslindaron de los hechos ocurridos el viernes por la madrugada y lamentaron la muerte de los militares.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el abogado de la familia, José Refugio Rodríguez, aseguró que recibió un mensaje de la familia Guzmán para difundir que los hijos de “El Chapo” no tienen nada que ver con el ataque del pasado viernes y que son respetuosos de las autoridades.

Indicó que si no actuaron cuando fue detenido su padre, menos lo iban a hacer por la detención de otra persona, por lo que pidieron una investigación objetiva e imparcial para que se esclarezcan los hechos.

“Recibí una llamada de un familiar de ellos donde me pedían que hiciera público que se des- lindan por completo del ataque. Dicen que ellos son respetuosos del gobierno”, aseguró el abogado de “El Chapo”.

Comentó que fue una mujer de la familia Guzmán quien se comunicó con él para pedirle que deslindara a Iván y Alfredo de la emboscada al convoy.

“Me dijo: ‘Dicen los muchachos que si no hicieron nada cuando detuvieron a su papá y no intentaron ninguna acción, menos lo iban a hacer ahora’. Les preocupa que los señalen como los autores intelectuales”, enfatizó Refugio Rodríguez.

El abogado indicó que, según el mensaje que le hicieron llegar, aseguran que el gobierno tiene elementos para investigar quién pudo haber sido y que “lamentan la muerte de los militares que estaban haciendo su trabajo”.

“El mensaje me llegó por medio de Iván y Alfredo, ellos responden a la imputación directa. Yo transmito lo que me mandaron a decir los muchachos: están preocupados porque los señalan como los responsables, por eso piden una investigación objetiva e imparcial para que se esclarezcan los hechos”.

Refugio Rodríguez habló con el periodista Ciro Gómez Leyva sobre este asunto. Le dijo que Iván y Alfredo afirmaron que es una infamia involucrarlos. “Ni cuando detuvieron a mi papá pensamos en un ataque así”. Insistieron en que piden una investigación objetiva y lamentan la muerte de los militares que cumplían su deber.