WASHINGTON. La campaña de la demócrata Hillary Clinton presionó ayer al republicano Donald Trump para que publique sus declaraciones de impuestos, después de que la prensa revelara que el multimillonario podría haber eludido legalmente el pago de impuestos federales durante casi dos décadas tras presentar pérdidas millonarias.

“Él pudo evadir el pago de impuestos por casi dos décadas, mientras decenas de millones de familias trabajadoras sí pagaron los suyos”, señaló a través de un comunicado Robby Mook, director de la campaña de Clinton. “A eso él le llamó ‘ser inteligente’”, recordó Mook.

“¿Por qué él no publica su declaración de impuestos y nos muestra a todos cuan ‘inteligente’ es?”, añadió el director de la campaña de Clinton.

Mook aludía a un artículo publicado por The New York Times en el que revelaba que Trump podría haber eludido legalmente el pago de impuestos federales sobre la renta hasta 18 años porque en su declaración de la renta de 1995 presentó pérdidas de 916 millones de dólares.

Según los expertos fiscales consultados por The New York Times, Trump podría haber usado sus pérdidas de casi mil millones de dólares para anular una cantidad equivalente de ingresos gravables.

“En un año, Donald Trump perdió casi mil millones de dólares. Mil millones. Trump estafó a pequeños negocios, despidió a empleados y abandonó a esas comunidades trabajadoras”, mientras a él le funcionó bien porque “utilizó el fracaso de sus negocios para evitar pagar impuestos”, recordó el director de la campaña de Clinton.

Por otra parte, la candidata presidencial demócrata denunció ayer el racismo y pidió calma en una iglesia negra de Charlotte, Carolina del Norte, agitada por manifestaciones y disturbios tras la muerte, por la policía, de un hombre negro.

“Soy abuela y, como todas las abuelas, estoy preocupada por la seguridad de mis nietos”, declaró Hillary. “Pero mis preocupaciones no son las mismas que las de las abuelas negras”.

En tanto, por primera vez desde su fundación hace 148 años, el periódico San Diego Union Tribune exhortó a sus lectores a no votar por Trump.

El Union, como se le conoce al periódico más influyente en la frontera con México, nunca había avalado la postulación de aspirantes demócratas a la Casa Blanca y esta vez lo hizo.

Con información de Manuel Ocaño