Histeria y ansiedad, efectos de la cuarentena, importante buscar ayuda

PUBLICIDAD

La emergencia sanitaria ha causado muchos problemas en todos los sentidos y sin duda los psicológicos no pueden quedar atrás debido a lo que el encierro provoca, para esto la psicóloga Selena Gámez responde a las características que tiene la histeria y ansiedad.

La histeria es un problema psiquiátrico porque empieza con un desequilibrio de los neurotransmisores, estos son diversas sustancias químicas que te ayudan a sentirte bien, estar feliz, enojado o triste, prácticamente controlan gran parte emocional y reacciones endocrinas, que manejan el nerviosismo y contracciones musculares.

Es un problema que pertenece al desequilibrio o problemas anormales dentro de los neurotransmisores que son los que comunican de una neurona a otra neurona, y mandan el mensaje de la reacción o situación que se esta viviendo.

La psicóloga comenta que este padecimiento lo conocen las personas regularmente como estar nervioso y eso provoca que la persona que lo tenga entre en crisis en ciertas ocasiones y esta es instantánea, presentando episodios de llanto, temblar o quedarse paralizado en algún lugar, incluso llegan a convulsionar.

Por otro lado, la ansiedad es un miedo muy intenso que tiene la persona hacia algo que se esta viviendo y estas personas regularmente presentan temblores, hormigueo en los brazos y piernas, aceleración, falta de aire y sudoración.

¿Cómo impactan en una situación de pandemia?

Principalmente lo que ven los ojos lo refleja la mente, entonces por ejemplo si están viendo las noticas que están pasando y ves los muertos, cifras de casos de contagios de COVID, eso recibe la señal cerebral, entonces como diario va aumentando la cifra, va entrando ese miedo, el pensar y generar pensamientos negativos sobre la situación de este virus.

Hoy la población ya sabe cuáles son los síntomas mas no los tienen completamente definidos y cuando las personas presentan un síntoma mínimo ya piensan que es COVID, porque ya se metieron ese miedo por noticas falsas y videos que circulan regularmente en redes sociales, a esto se le agrega el encierro por la cuarentena con el lema de “quédate en casa”, al que asocian con estar completamente aislados y sin salir de las cuatro paredes del hogar, sin embargo, no es así.

La experta en salud explica que hacer actividades de la vida cotidiana es la mejor manera de salir adelante para no quedarte estancado y evitar esas situaciones de ansiedad.

Indica que lo que más hay es la ansiedad, y algo que la gente no ve, no sabe y no sabe diferenciar es cuando se van creando los problemas psicosomáticos que es algo generado en el cuerpo a causa de la mente, entonces se meten esa idea de que cualquier síntoma por mínimo que sea que presenten lo relacionan a tener coronavirus.

Básicamente de ser una ansiedad la gente lo esta entornando a problemas somáticos, porque se va generando esos síntomas cuando no existen, por todo el miedo que hay generado, como pensamientos negativos o catastróficos de l que pudiera pasar si se enferman del COVID.