Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer

Las cifras de la OMS indican que las muertes por esta enfermedad siguen aumentando.

PUBLICIDAD

 El Día Mundial contra el Cáncer 2020, que se celebra el 4 de febrero de todos los años, es la fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones para aumentar la conciencia sobre la enfermedad, con la intención de que la sociedad esté más enterada sobre su prevención y control.

¿Qué es el Día Mundial contra el Cáncer y por qué se celebra el 4 de febrero?

El Día Mundial contra el Cáncer, organizado por la OMS y la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC), se conmemora cada año el 4 de febrero y es una oportunidad para concientizar a la comunidad internacional y buscar poner fin a la injusticia del sufrimiento prevenible por cáncer.

La OMS brinda orientación sobre cómo abordar la carga del cáncer a través del control integral de la enfermedad, que se basa en la coordinación global y en sistemas de salud sólidos. También ha ayudado a dirigir la participación de entidades asociadas de la ONU, como el Programa Global Conjunto de las Naciones Unidas para la Prevención y el Control del Cáncer Cervical.

Las cifras de la OMS indican que las muertes por cáncer siguen aumentando: en 2015, 8.8 millones de personas murieron de cáncer, principalmente en países de ingresos bajos y medios. A nivel mundial, los desafíos comunes para el control del cáncer son los retrasos en el diagnóstico del cáncer y el tratamiento inaccesible.

Incluso en países con sistemas y servicios de salud sólidos, muchos casos de cáncer se diagnostican en una etapa tardía, cuando son más difíciles de tratar con éxito.

Según estadísticas de la OMS, cada minuto 17 personas mueren de cáncer en el mundo.

Cáncer en México

Cifras del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) señalan que, en México, el cáncer es la tercera causa de mortalidad. En el caso de las mujeres, los tipos de cáncer más comunes son los de mama, tiroides, cervico – uterino, útero y colorrectal; mientras que en hombres próstata, colorrectal, testículo, pulmón y estómago.

En ambos sexos, el del pulmón es la causa principal de decesos, diez mil muertes anuales asociadas al tabaquismo, según el oncólogo Óscar Arrieta, de la Clínica del Pulmón del Instituto Nacional de Cancerología.

Se estima que en el país hay dos mil 195 oncólogos, de estos 450 son los que aplican quimioterapias; 750 cirujanos oncólogos, 50 ginecólogos oncólogos, 269 oncólogos médicos, 151 oncólogos pediatras y 180 radioncólogos, entre otros. Los estándares internacionales establecen que debe de haber 20 oncólogos médicos por cada 1 millón de habitantes.

Se requiere en el país por lo menos de cuatro mil 500 para atender de manera adecuada a la población. Existen estados que carecen de un centro oncológico: Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Zacatecas y Quintana Roo.

Un estudio de The Economist reportó que aun cuando en México se redujo la tasa de mortalidad por cáncer, la baja inversión en salud para prevención y atención inmediata propiciará que en el 2030, los casos anuales, que oscilan en cerca de 191 mil aumentarán en 44 por ciento (275 mil 40), y los decesos por tumores malignos, que se ubican ahora en 89 mil 113, aumentarán 50 por ciento (133 mil 669).

Se estima que México requerirá de un presupuesto superior a los 50 mil millones de pesos y por lo menos de 25 torres adicionales para enfrentar el grave problema de salud que es el cáncer.