Hugo León Guajardo limpio, honesto y de carácter

PUBLICIDAD

En 1986, inició su carrera profesional en Coahuila el reconocido árbitro mexicano, Hugo León Guajardo, quien llegó a pitar en la Primera División de Futbol.

Mientras en México se celebraba la segunda Copa del Mundo, el joven Hugo León, soñaba con algún día pitar un partido internacional.

Actualmente retirado, León Guajardo estuvo en Monclova para brindar capacitación a otros árbitros amateurs, y aprovechó para pitar la final de la Liga Municipal de Futbol.

En entrevista para Score, relató que es originario de Saltillo, Coahuila, actualmente está por cumplir 32 años como árbitro.

Desde los seis años, su pasión fue el futbol soccer y luego de practicar este hermoso deporte, a los 15 años fue invitado a un colegio de árbitros en Saltillo.

“No me gustaba pitar en terrenos en malas condiciones, por eso decidí capacitarme para estar mejor preparado y buscar debutar en primera división”.

Relató que pitó en la Liga Saltillo Juvenil y torneos de talla nacional. En uno de los viajes a Juárez, conoció al reconocido Antonio R. Márquez exárbitro mundialista de México 86.

La llegada de la liga del noreste de tercera división a Saltillo fue el boom para la carrera de Hugo León que iba creciendo además de conseguir experiencia, finalmente en el año del 96 debutó en primera división A como cuarto árbitro.

Ahí se fue nutriendo de experiencia y los logros no tardaron en llegar.

“En 2001 debuté como árbitro principal ante un encuentro Monterrey contra Cruz Azul, a partir de ahí pité alrededor de 200 encuentros para después llegar a ser árbitro internacional, que era otro de mis objetivos”.

Recuerda la emoción de cada juego, la presión era su adrenalina, un montón de sentimientos que dice son difíciles de describir.

Para Hugo León Guajardo era igual silbar un encuentro del América que uno del Atlas, para el nunca hubo favoritismos.

“La cuestión mediática siempre se ha manejado diferente entre un duelo y otro, para mí era igual pitar un juego del América y uno de un equipo menor, viéndolo desde el punto profesional, no había nada que influyera en cuanto a las decisiones que yo tomaba”.

Afirma que siempre fue imparcial sin importar a que equipo se le pitara, fueron unas de las cosas que destacaron en su carrera: honestidad, congruencia, limpio y de carácter.

Toda una trayectoria limpia cayó en cuestionamientos a raíz de un duelo de asensos.

“Era entre los Gallos y Santos Laguna, marqué un penalti que marcó mucha polémica, Becerra exportero del Querétaro tapó un penalti a Matías Vuoso, al día siguiente salió la nota en un medio nacional que decía, “Hugo León Guajardo no pitará más juegos de los Gallos del Querétaro”.

Dijo que son cosas del futbol, y al revisar revisó la jugada había motivos para marcar el penalti.

Nunca cometí un acto de corrupción, siempre honesto, limpio y de carácter profesional»

Hugo León Guajardo
Árbitro

¿Alguna vez Hugo León fue presionado para favorecer a algún equipo?

“Nunca en mi carrera recibí nada fuera de lo normal a diferencias de otros compañeros, jamás una llamada, un mensaje o una hoja debajo de la puerta del hotel, son cosas que no me sucedieron en comparación de otros colegas del arbitraje que cuentan de sus experiencias de cómo reciben este tipo de insinuaciones”.

Aseguró que su carrera fue limpia y que nunca incumplí con su ética profesional.

El mayor logro del ya retirado de primera división fue participar como juez arbitral en las fases eliminatorias de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 de los mundiales.

¿Cómo decide retirarse del arbitraje en primera?

“Aquí viene la cuestión difícil de hablar, hubo una invitación después de una convención de árbitros, yo fui a realizar los trabajos previos a la temporada 2010-2011, se supone que al término del evento iría para realizar en la temporada que estaba previa a iniciar”.

“Ahí venía una invitación extraña, en donde querían que yo me formara a la comisión de árbitros como miembro, no como un árbitro, ellos me comentaron por mi experiencia, capacidad y talento mismo querían que estuviera a su lado llevando trabajos ya como directivo, eso me sorprendió mucho”. “Como no me lo esperaba, eso era algo ya político tramado por la comisión, no fue de mi agrado y al no aceptar los trabajos decidí renunciar, después de ello entré a un juicio en contra de la federación”.

El exárbitro actualmente se dedica a impartir conferencias a instituciones privadas así como gubernamentales, clínicas de arbitraje para la capacitación de los diferentes colegios arbitrales.

Actualmente se mantiene activo como árbitro de nivel amateur además de contar con un grupo de árbitros en la ciudad de México donde prestan los servicios correspondientes a diferentes ligas.

“Quiero agradecer a cada una de las personas que me apoyaron en su momento para dar ese salto y ser un grande sobre el futbol mexicano, el futbol me está dando la oportunidad de reencontrarme con grandes amigos.

A mi familia, a todas las personas que se dan el tiempo de enviarme un mensaje por los medios electrónicos, que quisieran verme en las canchas profesionales, ahí es donde se da cuenta uno que aún tiene mucha carrera por delante y a ustedes medio La Voz por tomarse el tiempo e importancia de dar a conocer mi carrera profesional”.