Evaristo Lenin Pérez Rivera, líder moral de UDC.

Por Efrén Lira Fernández

Ciudad Acuña, Coah.- Evaristo Lenin Pérez Rivera, líder moral del partido Unidad Democrática de Coahuila acusó este viernes al IEC de dar un golpe certero a la democracia de los coahuilenses, ya que de forma irresponsable y con los resultados aún no definidos en la pasada elección, así como del “cochinero” electoral en el que se vio envuelto ese instituto, genera condiciones para que  se convierta Coahuila en una “maquiladora de partidos”.

Lo anterior al reducir la ley para que con el 0.26 % se forme un partido político en Coahuila, cuando la ley ya establece que debe ser el 1.5 por ciento del padrón.

“Son condiciones para crear la simulación política, para fraguar la pulverización de la oposición, como estrategia para seguir manteniéndose el partido actual en el gobierno”, resaltó.

Afirmó en conferencia de prensa que UDC entablará las acciones legales que sean necesarias y recurrirá a todas las instancias  y tribunales electorales para que se eche abajo esta iniciativa.

Comentó que no siendo suficiente el desaseo y falta de responsabilidad del IEC, de un proceso que todavía falta por aclarar y está inmerso en juicio tras juicio, vuelve ayer a darle este golpe a la democracia, demostrando su sumisión y su falta de autonomía.

Cuando tristemente sigue siendo Coahuila una “maquiladora de partidos políticos”, al sostener que sólo en la pasada elección participaron más de quince partidos y la mayoría con demostrada historia de nulo capital político y que se sostuvieron a costa de los recursos de los coahuilenses incluyendo que al concluir las coaliciones no pudieron garantizar su permanencia.

“Pasaron estos partidos costándole a los coahuilenses millones y millones de pesos y que por su escasa capacidad política, ya que fueron creados con toda la perversidad para arrebatar los espacios que le tocan a Unidad Democrática de Coahuila y a otras opciones políticas que realmente son una fuerza”, agregó.

Lenin Pérez Rivera dijo que sin ninguna lógica, pero entendiendo que el IEC sigue manteniendo acuerdos por debajo de la mesa con el sistema otorga la posibilidad de que con el .26 por ciento del padrón  se formen más partidos, cuando ya la ley estableció que se necesita el 1.5 por ciento.

Afirmó que UDC cree en la pluralidad y no considera que en este país, ni en Coahuila la única opción política este cifrada entre Acción Nacional  y el PRI porque hay otras expresiones políticas que están representadas en los electores.

“Nosotros nos tardamos veinte años luchando para que se nos diera nuestro registro como partido y hoy UDC es el partido estatal más exitoso de la república mexicana con más triunfos electorales”, estamos a favor de la pluralidad, pero no de la simulación.

El líder de UDC estableció que Sergio Garza Castillo, representante de este partido ha hecho una fuerte protesta ante el IEC, “Estamos muy enojados y recurriremos a todas las instancias y daremos la defensa legal en este caso”, al tiempo que afirmó que el IEC no puede seguir organizando las elecciones en Coahuila.

Resaltó que Unidad Democrática está empujando la iniciativa del diputado Garza Castillo, para que se disminuyan las prerrogativas a los partidos, y que desaparezcan, y otras iniciativas como que eliminen aguinaldo a funcionarios públicos y diputados.

Por último hizo un llamado a las fuerzas políticas reales a que se unan en torno a evitar este golpe a la democracia  que podría causar la creación de más de doce partidos políticos  y  “club de amigos” que le costará millones de pesos a Coahuila.