Proyecta IEEA rebasar la meta de mil doscientas personas atendidas.

Cd. Acuña, Coah.-El Instituto Estatal de Educación para los Adultos, IEEA, reactivó en 2018, dos de los principales programas para atender a mexicanos con necesidades de preparación académica; Educación Sin Fronteras y de Asesoría Especializada, establecidos estos a nivel nacional por la presidencia de la República,  que se aplican aquí, en coordinación con el gobierno de Coahuila.

Jenny Cabrera Solís, coordinadora de esta dependencia en Acuña, expresó que con estos programas se apoya  a quienes deseen aumentar sus conocimientos y continuar sus estudios en el nivel de preparatoria.

En lo que se refiere al programa de “Atención Sin Fronteras”, se enfoca a ofrecer asesoría a los connacionales que retornan a México, cuando ellos no cuentan con primaria o secundaria o para aquellos que deseen revalidar en el país, los estudios que cursaron en Estados Unidos.

En este caso, con el apoyo del Instituto Nacional de Migración, donde se ha colocado un módulo de atención al recibir a los repatriados se les informa acerca del programa y en caso necesario se les ayuda a inscribirlos, ya que muchos de ellos no tienen idea de cuál es el procedimiento para solicitar este servicio y obtener sus documentos.

La coordinadora del IEEA en Acuña, dijo que con el documento que se les expide por el INM, como el acta de repatriación, los connacionales pueden tener acceso a los diferentes servicios educativos por parte de esta dependencia, mientras que otros se van a sus lugares de origen.

El IEEA, en conjunto con la Secretaria de Educación establecerán las metas a alcanzar en el 2018, una vez que se lleve a cabo la reunión estatal con ese objetivo, sin embargo en Acuña durante los últimos tres años se ha alcanzado a atender a alrededor de mil doscientas personas al año, en esta zona, apuntó.

Jeny Cabrera Solís, coordinadora del IEEA  en Acuña.