Contactanos

Coahuila

Impera nepotismo en el municipio de Acuña

Por Staff / La Voz - 21 febrero, 2019 - 08:58 p.m.
Impera nepotismo en el municipio de AcuñaSólo 19 millones de pesos destina el Ayuntamiento de Ciudad Acuña para el servicio de agua potable.

El rampante nepotismo que impera en el  Ayuntamiento de Ciudad Acuña que encabeza Roberto de los Santos Vázquez es otro de los serios obstáculos que impiden eficientar la aplicación de los recursos municipales, aumentar la obra pública y dar un trato justo a todas las áreas de la administración, señalaron ayer la regidora de Salud, Seguridad, Urbanismo y Obras Públicas y Édgar Alonso Flores Castro, de Reglamentación, Deportes, Transporte y Turismo.

Los funcionarios señalaron que el Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento es una de las dependencias por las que se fuga gran parte de los recursos públicos, pues también cuenta con una nómina notablemente abultada que deja muy poco margen de maniobra para satisfacer las grandes carencias que tiene la ciudad en ese rubro.

“Simas también tiene su meganómina -subrayaron- y es donde son más evidentes los casos de nepotismo”.

Precisaron que el sistema destina 69 millones de pesos al pago de salarios mientras que sólo aplica 19 millones en obra pública.

Comentaron que uno de los casos más claros de nepotismo en la dependencia en cuestión lo constituye el de Ana Laura García, hija del contralor municipal Jaime García, quien cobró durante meses un salario de 832 pesos diarios (casi 25 mil pesos al mes) con el que se dio vida de reina, haciendo viajes costosos, como a la ciudad de París, a juzgar por las fotos que es posible ver en las redes sociales y que ella misma se encargó de difundir.

Ana Laura García ingresó al Simas en junio de 2018, y fue dada de baja apenas al inicio de la actual administración, en enero pasado, debido a la presión ejercida sobre el contralor Jaime García por diversos funcionarios municipales que se han dado a la tarea de sanear el Ayuntamiento y transparentar el manejo de los recursos.

Los regidores comentaron que al día siguiente de ser cuestionada la presencia de la hija del contralor Jaime García en la nómina del Simas durante la primera sesión de cabildo de la actual administración el pasado 1 de enero, Ana Laura García fue dada de baja.

Comentaron que actualmente, en la dependencia administradora del servicio de agua potable trabajan varios familiares del contralor municipal, entre ello una cuñada y dos sobrinos, y señalaron que el que gana menos percibe un salario de 11 mil pesos, y que el que gana más percibe hasta 30 mil pesos mensuales.

Precisaron que los parientes de Jaime García ocupan puestos de coordinadores o secretarios.

Estrada Lomelí y Flores Castro denunciaron además que el nombramiento del contralor fue una imposición en vista de que, para el efecto, debería haberse presentado una terna ciudadana para elegirlo, lo que fue pasado por alto por el alcalde Roberto de los Santos Vázquez, violando el Código Municipal.

Agregaron que no se puede saber si existen más casos de nepotismo mientras el alcalde no sube el estado de las finanzas públicas a la página web “Todos Somos Acuña.

Dijeron que el municipio está convertido prácticamente en una agencia de colocaciones y que el Presidente Municipal ha ignorado por completo los exhortos del Congreso del Estado e incluso del Partido Acción Nacional, al que pertenece, de evitar el nepotismo y el derroche de recursos, así como manejar con transparencia las arcas públicas.

Artículos Relacionados