Los inconformes con el actuar de Conagua, decidieron por cuenta propia cerrar las compuertas y colocar candados en los portones de acceso a dicho lugar

PRESA DON MARTÍN, COAH.- Agricultores de Anáhuac, Nuevo León y del municipio de Juárez, Coahuila decidieron cerrar las tres compuertas de la presa Don Martín que trasvasaba agua al río Salado.
Cabe señalar que cuando se encontraban abiertas, el objetivo era que llegara el vital líquido a la presa Falcón situada en el estado de Tamaulipas.
En el lugar de acceso a las compuertas fueron instalados candados y cadenas por parte de los manifestantes.
Juan Harb Karam, titular de la coordinación de la Secretaría de Gobierno en el estado de Coahuila dio a conocer que con anticipación se anunció la extracción de agua por motivos de seguridad durante las tormentas que se puedan presentar en esta temporada de lluvias, pues la capacidad de la presa Don Martín es de un 52 por ciento, por lo que se pretende con la extracción de 226 metros cúbicos por segundo tener 6.13 70 hectómetros cúbicos de agua.

El entrevistado mencionó que acudió a la comunidad de la presa donde se registra dicho problema, sin embargo al llegar al citado lugar ya no se encontraban las personas.
Cabe señalar que los inconformes participaron en una reunión realizada en el estado de Nuevo León para determinar qué se habrá de a hacer con ese pequeño trasvase.
Importante destacar que hace varios años se vivió algo similar cuando la sequía estaba tremenda, por tal motivo decidieron extraer agua. Desde esa época no se había presentado una cosa similar.
El entrevistado destacó que se tiene que cuidar el desarrollo que tiene esta comunidad y mediar cuál es el verdadero equilibrio que deba de tener una situación como esta.
Agregó que Conagua sí acepta el trasvase, pero quienes no aceptan son las personas, debido a que bajarían en demasía los niveles del agua en el lugar.