MONTERREY, NL.- Tras el repunte en los índices delictivos en enero, el Gobierno de Nuevo León anunció que recurrirá a una empresa de seguridad de Nueva York para mejorar sus procedimientos y lograr mejores resultados en el combate a la delincuencia.
El Gobernador Jaime Rodríguez señaló que, por iniciativa de empresas locales como Cemex y Femsa, entre otras, tuvieron ayer un primer acercamiento con la firma Exiger Advisory, que ofrece un sistema basado en las mejores prácticas internacionales.
En una presentación, en la que estuvo acompañado de otros funcionarios y un representante de la empresa, dijo que aún no se establece el costo del servicio, ya que la primera fase, consistente en un diagnóstico de la situación del estado, será costeada por las empresas que apoyan el proyecto.
Sin dar plazos, señaló que, de continuar con el servicio, en la segunda fase se realizaría un análisis comparativo de las prácticas estatales y las mejores prácticas internacionales, y la tercera fase sería la implementación de un nuevo sistema de seguridad, tanto en la parte administrativa, como en la operativa.

“Queremos profesionalizar los sistemas de seguridad”, dijo el Gobernador.
“La idea es que tengamos un sistema que pueda monitorear de manera directa todas las instancias, tanto de procuración de justicia como de la Policía, ir midiendo resultados, y eso nos permitirá en el mediano plazo ir teniendo el mejoramiento”.
Daniel Alonso, asesor jurídico general de la firma Exiger Advisory y ex fiscal de Nueva York, explicó que la asesoría comprende principalmente una reingeniería institucional del área de seguridad y la definición de mejores estrategias de vigilancia y de prevención del delito, así como un eficiente mecanismo de asuntos internos.
El Secretario Economía y Trabajo, Fernando Turner, citó la mejoría que tuvo la urbe de hierro para bajar los homicidios, y destacó que eso se debe a un sistema, no a una persona.
“En la ciudad de Nueva York, por ejemplo, hace 20 años había una tasa de 2 mil 200 homicidios por año y el año pasado cerró en 300, y eso se debe a un sistema, no a una persona”, expuso Turner.
En octubre pasado el Gobernador Jaime Rodríguez fijó un plazo de 60 días para bajar el índice delictivo en un 15 por ciento sin que hasta el momento se haya reflejado en los hechos.

pie de foto
El Gobernador de NL, Jaime Rodríguez, presentó ayer el proyecto de seguridad junto con un representante de la firma Exiger Advisory, que ofrece un sistema basado en prácticas internacionales antidelito.