Contactanos

Coahuila

Impugnará PRI dictamen del INE

Por Staff / La Voz - 25 julio, 2017 - 02:57 p.m.

Sobre gastos de campaña

El día de hoy, con la representación de la Coalición Por un Coahuila Seguro, el Partido Revolucionario Institucional presentará -- en tiempo y forma -- el recurso de impugnación contra el dictamen del Consejo General del INE sobre los informes de gastos de campaña, relativos a las elecciones llevadas a cabo en Coahuila el pasado 4 de junio.

En el referido medio de impugnación, que presentaremos ante la autoridad jurisdiccional en materia electoral, puntualmente respondemos a todos y cada uno de los distintos hechos que indebidamente se nos imputan.

Pero hay algo sumamente grave que pone en entredicho el proceso de fiscalización que llevó a cabo el INE en las pasada semanas.

Esta situación es tan delicada que estaría tirando a la basura y dejando sin efecto todas las resoluciones que la autoridad correspondiente tomó en materia de fiscalización.

Las determinación del INE en las que se resuelve que hubo rebase de topes de gastos de campaña es, a todas luces, ilegal, ya que se sustentó en una norma que no está vigente. En efecto, los artículos 46 bis, párrafo 2; y 143, párrafo 1, inciso d), son producto de reformas o adiciones al Reglamento de Fiscalización; sin embargo, éstas nunca fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor, ni fueron notificadas a los partidos políticos.

La falta de publicación de la norma convierte en ilegal – reiteró -- todo el proceso de fiscalización llevado a cabo por el Instituto Nacional Electoral.

Cómo ustedes saben, toda norma jurídica tiene un proceso que va desde su presentación, discusión, aprobación, publicación y entrada en vigor. Tan es así, que en la redacción de las reformas o adiciones al reglamento en cita, se incluye la leyenda: "publíquese en el Diario Oficial de Federación", con lo cual se producirían efectos ante terceros y se daría certeza sobre el contenido de la norma; sin embargo, el INE omitió esta parte del proceso.

Además de este descomunal error, existen otras inconsistencias graves que igualmente señalamos en nuestro recurso, como por ejemplo: no se cumplieron los plazos establecidos en la ley; no se garantizó el derecho a audiencia, y no se cumplió el principio de certeza debido a la cantidad de modificaciones que sufrió el dictamen consolidado de la Unidad de Fiscalización de los informes de gastos de campaña.

Por si esto fuera poco, es importante señalar que nuestro Candidato Miguel Riquelme no rebasó los topes de campaña, recordemos que en la sesión del pasado 14 de abril y que con argucias cómo el "reloj legislativo" concluyó el lunes 17, en los últimos minutos y cuando nuestro Partido ya no tenía oportunidad de intervenir en la sesión, algunos consejeros se sacaron de la manga unos supuestos gastos por 600 mil pesos los cuales señalamos claramente que SI fueron presentados en tiempo y forma dentro del proceso de fiscalización de nuestra campaña a Gobernador.

Muchas son las fallas del INE en el proceso de fiscalización y se resumen en falta de certeza, legalidad, objetividad, e imparcialidad. Su actuación deja en estado de indefensión a los partidos, candidatos y cuidados.

Si bien es cierto los errores y omisiones procedimentales en los que incurrió el INE son sumamente graves, el PRI es un instituto político responsable, por lo que presentaremos -- ante la autoridad jurisdiccional en la materia -- la debida comprobación de que nuestro candidato no rebasó los topes de campaña; los argumentos y pruebas están integrados en el recurso de impugnación que será presentada el día de hoy.

Artículos Relacionados