Contactanos

Coahuila

Impunes crímenes de odio contra gays

Por Staff / La Voz - 17 mayo, 2017 - 05:05 a.m.

En el Día Internacional de la Lucha Contra la Homofobia, persiste la impunidad en asesinatos de odio contra gays

A pesar del avance que existe en materia legal en el estado de Coahuila para la protección de los derechos de las personas homosexuales, aún hay mucho trabajo por hacer ya que se tiene un gran rezago en materia de educación y respeto de los ciudadanos a las personas de esta condición.

El día de hoy se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra la Homofobia, con lo que se busca luchar en contra de la discriminación y ataques en contra de las personas con preferencias sexuales diferentes, pero aún falta mucho por hacer en este sentido, señaló el coordinador de la Asociación Colores en el Desierto.

Benjamín Silva Luévanos, mencionó que en material legal el Estado cuenta con leyes muy incluyentes, como es la aprobación del matrimonio igualitario, la adopción por parejas del mismo sexo, el reconocimiento a la paternidad y maternidad sin ninguna discriminación, pero aún hay muchos aspectos que deben de tratarse.

Señaló que el problema que se tiene no es tanto con las leyes, sin con la falta de educación e información que tiene la población, ya que aún existen muchas personas que se oponen a este sector de la población, lo que se vio en la Marcha de la Familia que se llevó a cabo en el mes de septiembre del 2016, para rechazar las reformas que planteó el Gobierno Federal para aprobar el matrimonio igualitario.

El coordinador de la asociación mencionó que lo que hace falta en el estado y que no existe, es un trabajo de educación, información y difusión, para crear una cultura de respeto entre las nuevas generaciones.

Mencionó que la falta de respeto por la condición de las personas gays, lesbianas, transexual o transgenero, ha quedado demostrado con los homicidios que se registraron el año pasado en Monclova, en donde dos personas fueron víctimas de crímenes de odio, debido a sus preferencias sexuales.

“Son casos ejemplares para ver cómo está el tono cultural, el tono de respeto de la población, de las personas, de todos los días, porque nada vale que tengamos un marco legal muy bonito y muy inclusivo, si todavía la gente no está informada, no está enterada y no tiene respeto de estas manifestaciones de vida”.

Benjamín Silva explicó que ha faltado la educación en las escuelas, formación para que las personas entiendan la diversidad que existen entre los seres humanos y que entiendan que nadie es igual.

Así mismo dijo que hace falta apoyo de las autoridades e instituciones, ya que esta el momento nadie se ha preocupado por este sector, al contrario ha tenido que ser la sociedad civil quienes se han proclamado en apoyo a la comunidad lésbico-gay-transexual-transgénero.

“Desgraciadamente tenemos un prejuicio basado en la ignorancia profunda, una ignorancia supina que hay que formar, ojala se pudiera ir hablar con empresarios, en las universidades e informar a la población pero es un proceso y parece que lo tenemos que hacer la sociedad civil, porque a las autoridades e instituciones no les interesa, seguimos igual aunque la ley escrita está muy bonita”.

Señaló que aún hay una gran población de personas que se avergüenzan de ser homosexuales, nuevas generaciones que se ven afectados al descubrir una forma de amar diferente a la que se presenta comúnmente y que sienten el rechazo de las familias, porque es algo que aún no se acepta del todo.

De acuerdo a estudios, se establece que el 8 o 10 por ciento de la población es homosexual, pero no existe un padrón especifico de las personas que están en esta condición debido a que las instituciones como el INEGI o INE, no les ha dado la importancia para conocer el número de personas homosexuales hay.

Artículos Relacionados