IMSS en Coahuila, con poco respeto a los derechos humanos, por tercer año consecutivo; 62 quejas en los primeros 8 meses del 2019

Encabeza el Instituto a dependencias federales con más quejas

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De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violaciones a los Derechos Humanos, para el mes de agosto el Instituto Mexicano del Seguro Social se colocó como el órgano federal en Coahuila con mayor número de quejas por sus derechohabientes.

En los primeros 8 meses del año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha recabado 62 quejas sustentadas como violaciones a los derechos humanos, y sobrepasó al Centro Federal de Reinserción Social que en julio había ocupado el primer lugar en quejas ante el organismo, por insuficiencias y malos tratos.

Discriminación, maltrato al paciente, escasez de medicamentos, extravío de expedientes, son algunas de las causas por las que los derechohabientes presentan quejas ante la CNDH.

Las quejas presentadas ante la propia Comisión suman 18 casos de omisión de atención médica, 11 de negligencia, 11 de negación de prestación de servicios como derechohabiente, entre otras.

En 2017 y 2018, el IMSS también se ubicó como el órgano gubernamental federal más aquejado de Coahuila ante la Comisión, obteniendo el 41 y el 38 por ciento del total de las quejas presentadas en el año, con 88 y 97 casos respectivamente.

En los siguientes lugares que han sido resaltados en Coahuila como los más aquejados ante la Comisión, son el Centro Federal de Reinserción Social de Ramos Arizpe, y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

En el Estado, el IMSS se ubica solo abajo de corporaciones policiacas con más quejas ante la CDHEC.

Derechohabientes alzan la voz:

Reporte del Sistema Nacional de Alerta de Violaciones a los Derechos Humanos.

62 quejas tiene sustentadas contra el IMSS la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

18 casos de omisión de atención médica.

11 por negligencia.

11 por negación de prestación de servicios como derechohabiente.

9 casos de omisión a suministro de medicamentos.

7 casos de deficiencias en trámites médicos.

5 casos de omisión de implementación de infraestructura adecuada para tratamientos.

4 de honradez y lealtad a cargo de funcionarios.

14 quejas presentadas por casos distintos.