IMSS invertirá 360 mdp en lucha contra el cáncer

Para combatir el cáncer de mama y detectarlo a tiempo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invertirá 360 millones de pesos en 2017 para la adquisición de mastógrafos. El reto es que cada unidad de Medicina Familiar certifique el haber realizado un estudio de este tipo a todas las mujeres mayores de 40 años adscritas a estos centros de salud.
En 2012, el IMSS hacía un millón 200 mil mastografías al año; en 2015, llegó a un millón 300 mil mujeres revisadas y el objetivo es que en 2017 llegue a un millón 400 mil mujeres que acudan a revisarse una vez al año para detectar la enfermedad. Insistió en que hay una relación directa entre un mayor número de mastografías realizadas y la reducción de la mortalidad por cáncer de mama.
“Antes, la prevención solía ser un servicio médico accesorio. Hoy queremos que sea central. A principios del próximo año vamos a presentar un modelo de prevención que se tiene que anticipar a que sucedan los riesgos.”.
“Cada unidad médica familiar va a tener que certificar que le hizo una mastografía a todas las mujeres entre 40 y 60 años de edad adscritas a esa unidad. Los médicos van a tener que hacer el esfuerzo y tenemos que incrementar la comunicación con las universidades para tener más especialistas. Va a ser un esfuerzo de mediano plazo pero estamos casi duplicando todo el presupuesto en mastógrafos del IMSS”.
Esta mañana, más de 11 mil personas, enfermeros y médicos de instituciones del sector salud participaron en el moño rosado más grande del mundo, para alertar sobre la importancia de revisarse y prevenir el cáncer de mamá, enfermedad que continúa siendo la segunda causa de muerte para las mujeres mexicanas.
El gigantesco moño, que se apreciaba mejor desde las alturas, fue conformado por más de 11 mil personas que -vestidas de rosa- se reunieron en las instalaciones del Campo Marte para participar en la campaña “Mi lucha es rosa” del Instituto Mexicano del Seguro Social, y con pompones de este color y otros blancos formaron el moño estandarte de la lucha contra esta enfermedad.
En 2015, el monumental moño rosado que se organizó en Turquía reunió a 8 mil personas para hacer conciencia sobre la prevención de esta enfermedad.
El director del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, dijo durante el evento que el cáncer de mama es el segundo cáncer más mortal para los mexicanos; dijo que el país le debe “lealtad” a quienes se enfrentan con esta enfermedad; aseguró que en lo que va del sexenio, han reducido en 20% las muertes por esta enfermedad.
“Si no luchamos todos juntos contra este flagelo no vamos a llegar a buen puerto. Con esfuerzos de prevención y con las mastografías hemos bajado 20% la mortalidad de cáncer de mama”.