“Es importante que el nombre esté escrito de la misma forma y coincida en toda la papelería”
Previo al inicio del trámite de solicitud de pensión, el Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), Coahuila recomienda al asegurado acudir a las oficinas subdelegacionales y/o a la ventanilla de pensiones de la Unidad de Medicina Familiar, con el objetivo de informarse de los documentos que requerirá y con oportunidad comenzar a revisar los datos personales a fin de evitar contratiempos y molestias.
La jefa de la Oficina de Vigencia en la Subdelegación Saltillo, Claudia Selene Casillas Fuentes, explicó que la verificación de los datos personales debe solicitarlo directamente el o la interesada, toda vez que el Instituto no proporciona información a gestores, representantes, ni a terceras personas.
Todos los trámites que se realizan tanto en las áreas de pensiones, como en las de Afiliación Vigencia y en los servicios médicos del IMSS, son totalmente gratuitos y la atención que se brinda es personalizada, insiste.
Algunos de los aspectos más importantes que se deben de revisar son: nombre, fecha, lugar de nacimiento, sexo, número de seguridad social y/o, Clave Única de registro de Población (CURP) y Registro Federal de Causante (RFC), con homoclave.
Es importante que el nombre esté escrito de la misma forma y coincida en todos los documentos que presente el interesado, como es el caso del acta de nacimiento, credencial de elector y estados de cuenta de Afore, por mencionar algunos.
Lo mismo ocurre con la CURP, con el número de seguridad social (NSS) y con el registro federal de causantes (RFC), el cual debe incluir homoclave.
En caso de que exista alguna inconsistencia en la papelería del IMSS, se debe realizar un trámite denominado “solicitud de regularización y/o corrección de datos personales del asegurado” en la subdelegación de su ciudad.
Lo ideal es hacerlo con tiempo y oportunidad a fin de evitar molestias cuando la persona requiere de la pensión o está en riesgo de perder el servicio médico.
Cabe mencionar que algunas correcciones, por ejemplo las de nombre y/o apellidos o registro federal de causantes, corresponden a instancia ajenas al Seguro Social por lo que la modificación debe llevarse a otras dependencias gubernamentales, como el registro civil, SAT o a la oficina de la Afore, según sea el caso.
Por último Casillas Fuentes, invitó a la población a verificar sus documentos y en caso necesario, acudir con oportunidad a la oficina correspondiente, o solicitar información en los módulos de Atención y Orientación al Derechohabiente.