Contactanos

Coahuila

Inaugura SIMAS Planta Potabilizadora

Por Efrén Lira Fernández - 07 noviembre, 2017 - 01:49 a.m.

Cd. Acuña, Coah.- Se confirmó que el próximo 21 de noviembre será la fecha de inauguración de la Planta Potabilizadora Uno, compromiso que se hizo con la población, por lo que se han iniciado los trabajos y pruebas necesarias para que entre en operación al total de su capacidad, informó el gerente del SIMAS, José Luis Salinas Galán.

Con la entrega de esta obra que se realizó durante poco más de un año, la población recibirá agua de mayor calidad, muy superior a la de otros municipios, comentó el gerente.

Salinas Galán afirmó; “Al concluir este cuatrienio vamos a tener el agua de la calidad que merecen los acuñenses, reconociendo que durante los últimos veinte años se ha entregado agua con calidad fuera de la norma en el aspecto de la turbiedad, pero potable”,  situación que se abatirá totalmente al entrar en operación la planta uno, a partir del 21 próximo, sostuvo.

Destacó que hay mucho trabajo aún por hacer en SIMAS, partiendo de que la cartera vencida ha sido uno de los obstáculos más fuertes para crecer como se debe, cuando hay quienes pagan de forma puntual y responsable, mientras que otros ciudadanos siguen obteniendo el agua sin pagarla.

“Es cierto que durante los cuatro años de la actual administración hemos ido combatiendo este tipo de situaciones, pero se tienen que mejorar la eficiencia y la cobranza”, reiteró.

Informó que los acuñenses cuentan con el beneficio que dan los derechos de asignación para extraer el agua para consumo humano, del río Bravo, pero se ha llegado al límite en este proceso, por lo que el Sistema municipal de Agua y Saneamiento ya está proyectando obtener el líquido de otras fuentes de abastecimiento.

De acuerdo al gerente de SIMAS, con la operación total de la nueva planta uno, se aumentará la capacidad de  abastecimiento a la población, y de una extracción actual de 80 litros por segundo, aumentará a 143 litros por segundo, lo que refleja una diferencia de 63 litros más, del volumen que estará disponible para abastecer a la ciudad.

Con este abasto y el crecimiento de la mancha urbana, da para al menos tres años más al ritmo que tiene Acuña, garantizando que el agua se dé en esa condición, mientras que se proyecta que las siguientes extracciones se hagan de fuentes subterráneas ya en proceso.

José Luis Salinas Galán, gerente del SIMAS.

Artículos Relacionados