Inauguran Centro de Justicia Penal

Inauguran autoridades el Centro de Justicia Penal.
PUBLICIDAD

Cd. Acuña, Coah.- Marco Antonio Dávila Montesinos, secretario de Infraestructura y Transporte en Coahuila, en representación del gobernador Rubén Moreira y la magistrada Miriam Cárdenas Cantú, presidenta del Tribunal Superior de Justicia, encabezaron en Acuña la ceremonia de entrega del Centro de Justicia Penal, el número 37 de los 38 que se construyeron en Coahuila, con inversión de 650 millones de pesos.

Estuvieron acompañados de funcionarios del poder judicial, magistrados de diferentes regiones del estado, evento al que asistió también el secretario del Ayuntamiento, Héctor Eduardo Arocha, en representación del alcalde Evaristo Lenin Pérez.

La obra realizada en Acuña, tuvo inversión de 10 Millones de pesos, misma que cuenta con quinientos metros cuadrados de construcción, tiene dos salas de oralidad equipadas, un área administrativa,  espacios para los jueces, e incluye las instalaciones de la Defensoría Pública Estatal.

Leticia Decannini Salinas, comisionada para la instrumentación del nuevo sistema de justicia penal, dio a conocer los pormenores acerca del proyecto, con lo que se le coloca a Acuña la infraestructura necesaria para atender la demanda en la administración de justicia, modernización, que va de la mano con las reformas que se incorporan durante este año y el próximo, transitando al modelo penal acusatorio.

El representante del gobernador dejó en claro que desde el inicio de la administración que concluyó este jueves, el ejecutivo propuso acciones conjuntas con los diferentes poderes, para cumplir con la reforma y entrada en vigor del nuevo sistema penal acusatorio y oral.

Esto género la modificación de la estructura y la organización de todas las instituciones de la administración estatal, para garantizar la administración y la impartición de justicia penal, con apego a estas reformas.

Agregó que Coahuila ha destacado a nivel nacional, al obtenerse una buena calificación con la implementación del nuevo sistema, donde en una escala del uno al diez, se clasifica con el 9.6 el avance que se tiene en la impartición de justicia.

Ante jueces, magistrados y habitantes de Acuña el secretario Dávila Montesinos subrayó que esto pone a Coahuila en primer lugar a nivel nacional en este tema, esto gracias a la coordinación con el gobierno federal y el resto de los poderes, legislativo y judicial.

En ese acto el funcionario estatal, a nombre del gobernador Rubén Moreira, hizo un reconocimiento a las y los diputados de la LX legislatura de Coahuila, que pusieron todo su empeño para autorizar las reformas legales necesarias, con las que la sociedad alcanzará la paz y la equidad social y sobre todo la certeza jurídica.

La infraestructura que se ha colocado en toda la entidad, corresponde a un proyecto integral que inicio el gobierno del estado desde el año 2011, con cinco ejes, donde el más importante es el de la seguridad pública, apuntó.

Marco Antonio Dávila Montesinos, secretario de Infraestructura y Transporte en Coahuila.
Asisten autoridades, jueces y funcionarios que imparten justicia.