¡Increíble! Audi crea una nueva gasolina sin petróleo

Audi y su socio Global Bioenergies han conseguido producir 60 litros de "e-gasolina", el mayor lote de este tipo de combustible sintético "jamás producido"

Madrid, España (Audi Prensa).- El fabricante alemán Audi y su socio Global Bioenergies han conseguido producir 60 litros de “e-gasolina”, el mayor lote de este tipo de combustible sintético “jamás producido” que supone una cantidad suficiente para comenzar a realizar las pruebas iniciales en los motores.

Foto: Audi cortesía

Según ha concretado Audi en un comunicado, con este combustible se evaluará el comportamiento de combustión y emisión del combustible renovable en un motor de prueba.

Como combustible sintético de “alta pureza con muy buenas propiedades antidetonantes”, la “e-gasolina” ofrece la posibilidad de aumentar “aún más la compresión del motor” y así aumentar la eficiencia.

 

La “e-gasolina” de Audi es un isooctano líquido que se obtiene a partir de biomasa en un proceso de dos pasos; en la primera fase, Global Bioenergies produce isobuteno gaseoso (C4H8) y en la segunda, el Centro Fraunhofer de Procesos Biotecnológicos Químicos (CBP) en Leuna utiliza hidrógeno adicional para transformarlo en isooctano (C8H18).

El combustible no contiene azufre ni benceno, por lo que es “especialmente bajo”en contaminantes cuando se quema.

Foto ilustrativa: Pixabay

A medio plazo, los socios del proyecto pretenden modificar el proceso de producción para que no se requiera biomasa y que el CO2 y el hidrógeno producido a partir de fuentes renovables seanmateriales de origen suficiente.

La e-gasolina “no depende del petróleo crudo, es compatible con la infraestructura existente y ofrece la perspectiva de un ciclo de carbono cerrado “, ha explicado el responsable de desarrollo de Productos Sostenibles de Audi, Reiner Mangold.

Foto: Audi cortesía

El e-diesel también forma parte de la cartera de e-combustibles de Audi; con su socio Sunfire, operó de 2014 a 2016 una planta piloto en Dresde para investigar y producirlo.

El producto final se llamaba Blue Crude y se refinó en Audi e-diesel; actualmente, la marca está planeando expandir la capacidad de producción en Laufenburg (en el cantón suizo de Aargau) con la puesta en marcha, junto a sus socios Ineratec y Energiedienst Holding, de una nueva planta piloto que producirá alrededor de 400 mil litros de e-diesel al año.