Incrementan matrimonios entre connacionales y migrantes en el Istmo

A un año del arribo de la caravana migrante, se tienen contabilizados 15 matrimonios entre centroamericanos y connacionales, además del nacimiento de una menor de padres guatemaltecos

PUBLICIDAD

Un promedio de 15 parejas conformadas por personas de origen centroamericano y connacionales contrajeron nupcias en Oaxaca de noviembre de 2018 al presente octubre de 2019.

Lo anterior, podría estar vinculado con la estancia de algunos migrantes, tras su paso con la caravana migrante en su ruta a los Estados Unidos.

A través de una solicitud de información, el Registro Civil del estado precisó que sus oficialías en Juchitán de Zaragoza e Ixtepec, en la región del Istmo, legalizaron dos parejas en el último bimestre de 2018 y 13 en este año.

Resaltó la importancia de que las parejas lleven a cabo la legalización de su unión, ya que el matrimonio civil representa un acto que, además de su trascendencia afectiva, brinda certeza jurídica tanto a las parejas como a los hijos procreados por éstas, “además de facilitarles su situación a los migrantes para naturalizarse”.

Detalló que las parejas de contrayentes en Juchitán e Ixtepec, municipios localizados en la ruta por donde pasan miles de migrantes para llegar a Estados Unidos y alcanzar el “sueño americano”, ocurrieron entre connacionales con hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, así como entre un mexicano y una colombiana.

La dependencia de la Secretaría General de Gobierno agregó que las parejas presentaron acta de nacimiento, identificación oficial con fotografía, certificado médico prenupcial con un mes de vigencia, así como dos testigos mayores de edad con identificación oficial, y las actas de nacimiento de los hijos procreados por la pareja, en su caso, para la legitimación correspondiente.

Por otra parte, recordó que en octubre de 2018 apoyó gratuitamente en la expedición de un acta de una bebé nacida en la ciudad de Juchitán, hija de padres guatemaltecos.

Además de certificado de alumbramiento original, también se requiere copia de acta de nacimiento de los padres e identificaciones con fotografía de los padres, así como dos testigos, mayores de edad, con copia de identificación con fotografía.