Incumplen con llevar donadores de sangre

Familias ya no reponen las unidades de sangre luego de las cirugías.
PUBLICIDAD

Menos del 10 por ciento de las familias cumplen con llevar a donadores previos a las cirugías programadas de los pacientes, dio a conocer el director del Hospital Amparo Pape de Benavides, Ángel Cruz García, tampoco cumplen con reponer las unidades al Banco de Sangre y no regresan por sus credenciales de elector.

“Ya no regresan por sus credenciales para no reponer las unidades”, dijo Ángel Cruz García.

En cuatro meses se reactivaron las cirugías, explicó el médico, pues se han realizado más de 150 en el Hospital Móvil, son 70 cirugías de traumatología y el resto han sido de vesícula, apéndice, hernias. En el Hospital Amparo Pape se están haciendo cirugías de histerectomía –extracción del útero-, cesáreas y partos normales.

“Invito a la población que se informen con sus médicos sobre el requisito de llevar en tiempo y forma a sus donadores para poder operar a sus familiares, hemos hecho esfuerzos realizando pagarés y pidiéndoles la credencial de elector, no hacen caso y nosotros dependemos de los donadores”

Sin embargo, sigue la confusión en las cirugías programadas ya que el paciente sigue con la idea que el hospital es el que proporciona las unidades de sangre, cuando es obligación del usuario llevar a sus donadores en tiempo y en forma.
En las cirugías de urgencia, es obligación del hospital y cualquier otro, tener disponibles las unidades de sangre.