Inhabilitan a magistrado federal por hostigamiento sexual y laboral

El Consejo de la Judicatura explicó que el magistrado fue inhabilitado por un año también por infracciones relacionadas con labor como juzgador 

PUBLICIDAD

México.- El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) resolvió inhabilitar por un año a un magistrado federal jubilado, así como a uno de sus secretarios en el Tribunal Unitario de Circuito del estado de Morelos, por acusaciones de hostigamiento sexual y laboral.

“Conductas como las de hostigamiento sexual y laboral, así como faltas al estándar de profesionalismo que hemos trazado, no serán toleradas por principio al servicio público de justicia que prestamos y por respeto al trabajo de los cientos de juzgadores y juzgadoras que demuestran su responsabilidad con una sociedad más justa e igualitaria”.CJF

Asimismo el CJF informó a través de un comunicado que el magistrado fue inhabilitado por infracciones relacionadas con el profesionalismo con el que deben conducirse los servidores públicos y reiteró su compromiso de cero tolerancia a la violencia de género y cualquiera de sus manifestaciones.

De acuerdo con la Revista Proceso, el magistrado inhabilitado sería Francisco Nieto González, quien habría realizado estos actos de hostigamiento mientras fungía como titular de dicho Tribunal en Morelos.

Por su parte, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, dijo que en el CJF se trabaja “por la igualdad sustantiva de las mujeres […] sin abusos ni discriminación”, por lo que la seguridad y dignidad de las mujeres es una prioridad en el Poder Judicial de la Federación.

En lo que va del año, la Judicatura Federal ha suspendido a otros dos magistrados por violencia de género; y el director del Instituto de la Judicatura Federal, el magistrado Salvador Mondragón Reyes, fue destituido e inhabilitado por 10 años por participar en la venta de exámenes de oposición para elegir jueces federales en 2018.

Sobre los casos de violencia de género, uno de los casos concluyó con la destitución e inhabilitación por 10 años del magistrado federal señalado por acosar sexualmente a 10 mujeres y por contratar a la esposa de un juez de Distrito, en beneficio de dicho funcionario. Y otro magistrado fue suspendido por 6 meses por actos de nepotismo, acoso sexual y laboral, así como abuso de poder contra personal del Tribunal.

Hace unos días, el portal Animal Político también dio a conocer que el magistrado federal Adalberto Eduardo Herrera González tiene en su contra una orden de aprehensión por el delito de violación sexual, presuntamente cometido en junio pasado contra su expareja, pero sobre este caso el Consejo no ha dado más informarción.