Inicia en agosto la recuperación

Se han perdido hasta ahora 33 mil fuentes de trabajo; esperan restablecer al menos una tercera parte

PUBLICIDAD

 

Saltillo, Coah.- Con la reactivación económica actual, en mes y medio Coahuila espera recuperar al menos la tercera parte de los 33 mil empleos que ha perdido de acuerdo a cifras del IMSS, estimó el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

“Con la reactivación en mes y medio estaríamos recuperando la tercera parte de esos empleos, en porcentaje casi semejante a la pérdida de empleo de los meses de marzo a mayo”… “la reactivación económica ha sido positiva y esperamos que en próximos informes del IMSS ya haya recuperación”, afirmó el mandatario.

El Gobernador presentó cifras de la variación en empleo formal por región de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, y dijo que en Coahuila la pérdida es de 33 mil empleos, 46 por ciento de ellos en el Sureste; 20 por ciento en la Laguna; 10 por ciento en la Región Norte; 8 por ciento en la Carbonífera y 14 por ciento en el Centro del Estado.

En cuanto a los municipios más afectados, citó a Saltillo, Torreón, Ramos Arizpe, Monclova, Acuña, Sabinas y Piedras Negras; dijo que en el caso de la Región Centro, debido a lo que se está viviendo con la disminución de producción de Altos Hornos de México hay 2 mil 263 empleos perdidos, lo que dijo no es una cantidad considerable a pesar de que esa zona se encuentra en serios problemas de su economía que afecta principalmente a Monclova.

En la Región Norte dijo que a la fecha ya hay arriba de 65 mil personas que están en campo laborando con la reapertura de restaurantes, hoteles, restaurant bar, mercados al aire libre, comercio organizado, clubes deportivos, parques, bares y cantinas, entre otros, y ahorita se están revisando protocolos en museos.

“Aquí podemos seguir reactivándonos solo en Acuña donde mañana tomaremos acciones”, ya que resaltó, éste municipio y Piedras Negras son los más afectados según el IMSS.

En la Carbonífera indicó que hay más de 13 mil personas que ya se presentaron a sus labores en la parte esencial ya que su capacidad hospitalaria está en condiciones óptimas para retornar y recordó que éste es uno de los indicadores que más se toma en cuenta para ello, agregó que los municipios más afectados en pérdida de empleo son Sabinas, Múzquiz y San Juan de Sabinas

 

Resaltó que en La Laguna la peor parte hasta ahora se la ha llevado Torreón con 6 mil 535 empleos perdidos, pero afirmó que es también uno de los municipios donde de manera más rápida se va a dar la recuperación, ya que muchas de las empresas no estaban laborando o tenían una inversión en puerta lista pero no iniciaron la contratación, de manera que  ya van a iniciar contratación en próximos días.

Abundó en que algunas de ellas son empresas que su gobierno ya había anunciado y otras que ya están trabajando y pronto van a dar a conocer; además, ya hay más de cien mil personas que debieron haber regresado a laborar en la parte esencial, y hay industria que lo ha hecho de manera paulatina.

Finalmente en el Sureste, comentó que se han perdido 10 mil empleos en Saltillo y 4 mil en Ramos Arizpe; no obstante, más de 125 mil personas ya están laborando y de ellas se detectó que 115 mil de acuerdo a estadísticas formales están en el sector automotriz, de la construcción, minería y comercio organizado.

“Pero se comporta de manera distinta porque lo automotriz ha ido incrementando actividad por la producción que le solicitan en mercado de exportación y ha habido mayor cantidad de empleos”.