Inicia la inscripción a programas sociales

Son alrededor de 160 personas del Censo del Bienestar

Reyes Flores Hurtado, coordinador del Gobierno Federal en el Estado de Coahuila.

Saltillo Coah.-Reyes Flores Hurtado, coordinador del Gobierno Federal en el Estado de Coahuila, informó que se dio inicio al “Censo para el Bienestar”, el cual busca beneficiarios para los nuevos programas sociales que propuso en campaña el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como 68 y Más, Jóvenes Construyendo el Futuro y el de apoyos a estudiantes y personas discapacitadas.
A partir de esta semana, brigadistas del programa 65 y Más (ahora 68 y Más) iniciarán el recorrido, donde se tiene contemplado cesar al menos 41 mil viviendas que estarían etiquetadas para el programa social federal, pero la meta es recorrer todo el territorio.
Son alrededor de 160 personas del Censo del Bienestar, sin embargo, se solicitará a los alcaldes de los 38 municipios para generar brigadas desde estructuras municipales, para dar la muestra que van “parejo” por todos los beneficiarios sin distingo de un partido político.
El objetivo es agilizar el censo y darle la pluralidad y la certeza de un correcto manejo al programa.

La primera etapa es visitar casa por casa en todo el territorio y la segunda etapa consta de aperturas de oficinas en centros de gobierno, donde la ciudadanía que en realidad lo requiere podrá acudir a solicitar la encuesta y así poder participar para ser beneficiario.
“Se van entregar programas sociales desde arranque de año, para personas que ya están afiliadas; para los del nuevo padrón se va ir desplegando en el bimestre, la idea es que en los primeros 2 meses de 2019 se pueda censar la mayor parte del territorio”, explicó.
El coordinador exhortó a la población que, durante el censo no deben de pedir dinero o participar en alguna asociación política o partido a cambio del beneficio.

PROGRAMAS SOCIALES
El programa de 68 y más duplica el apoyo de mil 60 pesos bimestrales. a quienes estén afiliados al programa 65 y más se les otorgará el monto antes mencionado, pero al llegar a sus 68 años verán reflejado el aumento.
A los estudiantes de bachillerato se dará una beca de 800 pesos mensuales de manera universal para apoyarlos y se disminuya la deserción.
Jóvenes Construyendo el Futuro, “la columna vertebral del proyecto”, entregará a los jóvenes 3 mil 600 pesos, al mismo tiempo ofrecerá su capacitación en el trabajo al integrarse a una empresa, pequeña, mediana o grande. La capacitación será por un año, es la oportunidad para que las empresas, instituciones públicas y organizaciones les ayuden a desarrollar habilidades y ala vez aprovechen su talento.