Contactanos

Coahuila

Inicia la venta de cabrito

Por Dina Flores - 11 diciembre, 2016 - 02:01 a.m.
Inicia la venta de cabrito

Los productores mencionan que en estas fechas repunta la venta, donde se llega a vender hasta en 800 pesos el animal, dependiendo de su peso.

CASTAÑOS, COAH.- La temporada de cabritos esta a la puerta, y con ello la esperanza de los productores de recuperar algo de lo invertido durante todo el año.

La cría y el cuidado de las cabras requiere de mucho dinero, tiempo y esfuerzo, pero sobre todo dedicación que se refleja en los resultados a la hora de las paridas de las cabras que por consiguiente lleva a la aceptación de los compradores.

José Castillo Sifuentes afirma que criar cabras es más delicado y requiere de mucho tiempo que el cuidado que necesita el ganado vacuno, pero que el productor caprino se inclina más por el ganado menor porque deja ganancias, además de que sus familias disfrutan de esta deliciosa carne.

Quien conoce de carne sabe que la de cabrito es deliciosa, de ahí que el mercado se expande no solo al norte de la República, sino a todo el País ya que si bien es cierto que en todo el territorio mexicano se pueden criar hatos de cabras, son las del norte las que tienen el sabor delicioso que se debe justamente al agua y los contenidos minerales de la tierra.

Prueba de ello es que una orden de cabrito, dependiendo de la parte del animal que sea cifra entre los 200 y 250 pesos por lo que se deduce que el mercado restaurantero dedicado al manejo de esta carne saca mucho beneficio económico tan solo de una canal.

Y ni que decir de la fritada, uno de los alimentos más codiciados de quienes conocen su preparación, el costo del plato se eleva hasta en 200 pesos, aún y cuando se corra el riesgo de que lo vendan adulterado.

Se estima que son aproximadamente 5 mil cabras las que existen entre todos los productores de la localidad, pero de esos el 40 % tienen asegurada la parida de las cabras que por lo general tiene tres cabritos, a los que les dan el debido cuidado hasta que alcanzan el peso de hasta 7 kilos para después venderlos en un precio estimado de 800 pesos.

Cantidad que de acuerdo al entrevistado no alcanza para el cuidado de un solo animal pero que se tienen que realizar por medio de la venta para continuar trabajando la majada.

En este aspecto, el productor cuida los tiempos de preñada y parida ya que no es lo mismo el verano que el invierno pues en verano no existen riesgos de mermas como en invierno, cuando las heladas y los fuertes vientos matan a los recien nacidos y eso representa pérdidas que no se reponen.

El trabajo es el mismo en ambas estaciones y los cuidados igual, por eso al final el productor trabaja de mas a cambio de las pocas ganancias que tiene.

Son muchos los factores en contra que se tienen con esta actividad, como es el caso del clima, las enfermedades, los robos, la inseguridad, que el cliente a la hora de comprar no contempla y por eso dice que el precio está elevado, pero esto se debe a la suma de todos los factores antes mencionados, antes de que esta deliciosa carne llegue a su mesa.

“Es todo un reto criar cabras -dijo el entrevistado- y de hecho muchos no lo hacen porque son de extremo cuidado que se tiene que tomar en cuenta y para citar un ejemplo está el caso de la cabra que pare la primera vez, solo tiene una cría y es hasta la segunda parida en adelante que comienzan a cuatear y tener hasta tres crías, es ahí cuando es costeable porque se pueden vender y recuperar algo de lo invertido”.

Cuestionado en cuanto si sigue siendo costeable el negocio, dijo que es más por costumbre que por las ganancias que reditúa la cría de cabras pero además lo hacen porque muchos consumidores ya tienen identificados a los productores y ya saben a dónde llegar para adquirirlos.

Otro sistema de ventas es que con anticipación el comprador acude con el chivero o productor para amarrar el trato de comprar, mismo que se respeta sin problema alguno.

La venta de cabrito es algo que no le costea al productor porque siempre pierde aunque hay que reconocer que el año que está por terminar el clima ayudó mucho, pues la lluvia mejoró los pastizales y si bien es cierto que hubo meses de sequía, estos se recuperaron rápido, por lo que habrá cabritos para estas fiestas decembrinas.

Artículos Relacionados