Contactanos

Coahuila

Inician actividades por día de difuntos

Por Lluvia Estrada - 31 octubre, 2016 - 03:40 a.m.
Inician actividades por día de difuntos

La vida y la muerte son un símbolo emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia

La fiesta del Día de Muertos es una de las más importantes en México, desde hoy todos los panteones lucirán de colores con los arreglos florales que familiares llevan a sus finados; hay quienes además montan un altar en su hogar en honor a un ser querido que ya no está presente. Siguiendo la tradición de su visita y que deguste lo que en vida más le agradaba.

La vida y la muerte son un símbolo emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella.

México es un país rico en cultura y tradiciones; uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la vida, la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ellas.

Más que un día de tristeza, se convierte en tiempos de colores, de recuerdos y admiraciones, considerado por algunas personas una fecha importante ya que pueden sentirse cerca de aquellas personas que se adelantaron en el camino.

Mucha gente piensa, que al montar un altar de muertos en los hogares puede atraer la presencia de los seres queridos que ya murieron, en él se ponen diferentes ofrendas, todo que haga referencia a la vida que llevaba el o la finada.

Algunas de las cosas que conforman un altar de muertos, son doce cirios, flor de cempasúchil, cruz de tierra, calabaza en tacha, papel picado, pan de muerto, cruz de cal, vara de tejocote, arco de caña y flores, entre otras cosas.

Cabe mencionar que en una ceremonia celebrada por la UNESCO, el siete de noviembre del 2003, se distinguió el Día de Muertos, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El documento de declaratoria destaca:

“...una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país, ese encuentro anual entre las personas que la celebran y sus antepasados, desempeña una función social que recuerda el lugar del individuo en el seno del grupo y contribuye a la afirmación de la identidad...”.

Artículos Relacionados