Inician también juicios orales

A partir de hoy, los procesos que reciban los Juzgados Familiares se llevarán con el Sistema Acusatorio Adversarial, es decir serán juicios orales, lo que permitirá un desarrollo más ágil, pero sobre todo, más transparente.
El abogado Santos Vázquez Estrada comentó que la entrada en vigor de la nueva ley de la familia también establece que los procesos legales que se reciban a partir del uno de noviembre deberán desarrollarse con este nuevo sistema.
Señaló que este sistema se venía desarrollando desde hace varios meses en algunas otras regiones del Estado, sin embargo, va entrando de manera paulatina en los diferentes distritos judiciales, así que ahora le tocó el turno a Monclova.
Aseguró que este sistema es igual al que se practica en los juicios orales del sistema penal, solamente que la ley que los rige es diferente, misma que acaba de entrar en vigor en beneficio de las personas que llevarán algún proceso legal en esta materia.

“Con el Sistema Acusatorio Adversarial se desarrollan los juicios con mayor agilidad, pero sobre todo se tiene una transparencia muy importante que permite verificar que todos los juicios se realicen apegados a derecho” recalcó el también exdelegado de la Procuraduría de Justicia.
De igual forma, Vázquez Estrada comentó que los trabajadores de los juzgados familiares recibieron la capacitación necesaria para el desarrollo del nuevo sistema de justicia, esperando que las cosas fluyan de la mejor manera.
Señaló que todo parece indicar que en las instalaciones del centro de justicia se adecuará una sala de juicios orales para que puedan llevarse a cabo los juicios con esta nueva modalidad, es por ello que esperan los mejores resultados.
“Así también como los funcionarios tuvieron una capacitación especial para este nuevo sistema, los abogados que llevamos esta área también nos vimos en la necesidad de actualizarnos, así que consideramos que tendrá buenos resultados”, afirmó el litigante.