Contactanos

Coahuila

Inminente arribo del coronavirus

Por Azucena Tenorio - 13 marzo, 2020 - 02:44 a.m.
Inminente arribo del coronavirusNinguno de los pacientes atendido ha viajado al extranjero.

Es inminente la llegada del coronavirus a Coahuila y a la región centro, ahora el Hospital Amparo Pape pidió presupuesto para adecuar un espacio de cuarentena a los pacientes confirmados con el fin de no infectar a los que estén hospitalizados, el área estaría en la parte trasera de las instalaciones.

El director Ángel Cruz García comentó, están enfrentando una situación de alerta y al nivel federal se les ha instruido a que tengan la planeación de una reconversión hospitalaria. Se trata de proteger al personal médico, a los pacientes hospitalizados por otras situaciones médicas e instalar un área estricta donde el paciente que dio positivo no entraría a las instalaciones.

"Nos ayudará mucho si se lavan las manos por veinte segundos, tosen en el codo y no se toquen la cara”, Ángel Cruz, Director del hospital.

“Los que estén confirmados estarían en un área externa a la sala 5 que estaría totalmente estructurada como alto aislamiento de seguridad. Estamos aún en la etapa uno, que es de importación, la segunda etapa es la comunitaria, la cual llegaría a todo el país, el estado y a Monclova”.

De no utilizar las medidas de tener suficientes insumos, personal capacitado y el espacio disponible, la situación sería muy difícil. Mencionó, ya se hizo el proyecto y se envió a las oficinas centrales de Saltillo, donde se tuvo respuesta favorable para cumplir con la normatividad de la reconversión.

Recordó, en China el 40 por ciento de los pacientes eran doctores y enfermeras, el 60 por ciento fueron los pacientes que ya estaban hospitalizados por otras cirugías como de vesícula, cesárea, una fractura, entre otros.

“Tenemos suficientes cubre bocas, gel anti bacterial y otros insumos porque no se han utilizado, solo hemos atendido a pacientes que traían gripa y ampliamos los países a los que hayan viajado como Italia, España y Estados Unidos, la mayoría de los coahuilenses tenemos la facilidad de cruzar la frontera”.

Artículos Relacionados