Saltillo, Coahuila.- En rueda de prensa, el secretario de Gobierno José María Fraustro Siller, informó que por indicaciones del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís se constituye el Comité de Atención para Emergencias el cual estará conformado por las dependencias encargadas de procurar atención rápida y eficiente en situaciones ya sea como las que recién se vivieron, es decir, heladas, lluvias, sismos, incendios, tornados, tormentas, accidentes mineros o carreteros, etc.

“Las autoridades de los tres órdenes de Gobierno continuaremos implementando diversas acciones para atender a la población y a los viajeros en tránsito por nuestras carreteras, esto ante la primera tormenta invernal de la temporada, lo cual llevó a entregar un total de seis mil cobertores a la población afectada”.

Asimismo, se indicó que este comité estará encabezado por el Titular de la Secretaría de Gobierno, y contará con información actualizada de las dependencias federales como lo sería el caso de Conagua y así eficientar la previsión, así como la reacción inmediata de ayuda a la población coahuilense.

Como resultado de la estrategia interinstitucional, que es la de seguir coordinados ante las contingencias ambientales, cabe destacar que hasta el pasado lunes se abrieron 142 albergues en la Entidad y además se repartieron seis mil cobertores en beneficio de la población más vulnerable.

Mientras que el DIF-Coahuila distribuyó tres mil 050 apoyos alimenticios a personas varadas en carreteras, como pan de dulce, chocolate, café, leche y sopa caliente.

También, se incluyeron a personas albergadas en los refugios temporales de Arteaga, Monclova, Castaños y Torreón, así como a vecinos de colonias populares de Saltillo, Múzquiz, Sabinas y San Juan de Sabinas.

Además, personal de Protección Civil, DIF-Coahuila, Secretaría de Desarrollo Social y de Fuerza Coahuila, atendió a alrededor de tres mil habitantes, así como a personas en tránsito por las carreteras del Estado.

Desde el martes cinco hasta este lunes 11 de este mes, se resguardaron en los albergues 356 personas, principalmente en Torreón, Saltillo y Arteaga; en esta localidad, también se movilizó a quienes quedaron varados en la carretera 57, al cerrarse la vía federal ante las condiciones climatológicas adversas.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, instruyó a dependencias y organismos de los tres órdenes de Gobierno de estar al pendiente de la población de los 38 municipios de mantenerse las bajas temperaturas propias de la época.

Estuvieron presentes durante la reunión, el secretario de Gobierno José María Fraustro Siller; el presidente municipal de Arteaga, Jesús Manuel Durán Flores; el delegado de la SEGOB, Ángel González; el coordinador de la Policía Federal de Coahuila, César García Nuño; el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jesús María Montemayor; el comisionado de Seguridad Estatal, José Luis Chapa Reséndiz; y el subsecretario de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos.

APOYOS Y ATENCIONES PRESTADoS

– 6 mil cobertores entregados

– 142 albergues.

– 3,050 apoyos alimenticios a personas varadas en carreteras.

– 3,000 personas atendidas, entre habitantes y conductores en tránsito.

– 356 albergados de ciudades como Torreón, Saltillo y Arteaga.

– 38 municipios en alerta constante.