Contactanos

Coahuila

Instruyen a personal de Salud municipal para realizar detecciones

Por Efrén Lira Fernández - 05 mayo, 2018 - 01:57 a.m.
Instruyen a personal de Salud municipal para realizar deteccionesCapacitarán a personal de Salud municipal

Cd. Acuña, Coah.- Debido a que aumentó la demanda de atención medica en los módulos de salud, de los centros comunitarios a cargo del personal de salud municipal, se instruyó ofrecer mayor capacitación tanto  médicos, enfermeras, enfermeros, auxiliares y personal de pasantía a través de un curso-taller que se impartirá por personal de la Secretaría de Salud.

Azalea Citlali Castro Hernández, directora de Salud municipal, dijo que, con esto el personal reforzará sus conocimientos y estará plenamente capacitado para participar en la detección de padecimientos como; Cáncer Cervicouterino y el Virus del Papiloma Humano, que están afectando visiblemente a la población.

De acuerdo a la titular de Salud, el curso será impartido por personal de la Jurisdicción Sanitaria 02, quienes les enseñarán a los participantes las técnicas elementales para detectar el Cáncer de mama, Cáncer Cervicouterino y el Virus del Papiloma Humano, aunado a ello, todas las medidas higiénicas y hospitalarias y a preparar a un paciente para que sea notificado en caso de que tenga el padecimiento o esté en riesgo.

Se impartirá dicho curso en las instalaciones de UNEME CAPA sede del curso-taller, ya que se requiere de instalaciones que cuenten con el equipo para las prácticas, así como todas las medidas higiénicas y hospitalarias, dijo Castro Hernández.

Resaltó, que Acuña sigue considerándose en el país dentro de las estadísticas con las más altas incidencias de cáncer, con hasta 3 casos por día en mujeres mayores de 55 años de edad, las cuales son tratadas.

Explicó, que de los factores que originan los riesgos son; la vida sexual activa desde la adolescencia, tener múltiples parejas, el inicio de la menstruación a los 12 años y el inicio de la menopausia de forma tardía (después de los 50 años).

Comentó, que la obesidad, así como la falta de actividad física y hábitos alimenticios inadecuados influyen o son todos determinantes para un alto riesgo del cáncer de mama,

“Tenemos que trabajar sobre todos estos aspectos para poder reducir los casos y prevenir su propagación entre nuestras mujeres”.

Citlali Azalea Castro Hernández, directora de Salud municipal

Artículos Relacionados