Contactanos

Coahuila

Inteligencia Holística: Una opción para sanar

Por Agencia - 15 marzo, 2018 - 04:01 a.m.
Inteligencia Holística: Una opción para sanarLa escritora Esperanza Aguilera durante la presentación de su libro: Sistema Inteligencia Holística: Una opción para sanar.

La Biblioteca Pape presentó en días pasados el libro Sistema Inteligencia Holística: Una opción para sanar. De la escritora monclovense Esperanza Aguilera.

Alrededor de las siete de la tarde dio inició la presentación, comenzando con algunas palabras de Pilar García y Sergio Emilio Pérez López. La escritora manifestó su gratitud a todas las personas que han sido parte de su experiencia como escritora.

Durante la charla sobre el contenido de su libro, nos cuenta la experiencia que tuvo que la llevó a escribirlo.

Sobre su carrera como escritora

Es el segundo libro, el primero fue hace 12 años, que fue “La bendición del Cáncer”. En ese momento yo vivía en Monclova. De ahí surge todo, por el proceso del cáncer, y el haber sanado sin la operación preinscrita por los médicos, era una colostomía permanente, todo mi cuerpo se negó con aesa mutilación. Yo digo que el silencio me habló en silencio, y lo que me dijo fue: ama, ámate, el cuerpo es perfecto, somos creación divina. No es nada de ninguna relación, es algo que yo percibí sin ser algo religioso. Y de hecho, donde más lo percibí y lo viví fue en los parques Xochipilli, yo sé que esas caminatas en el parque, el encuentro con la naturaleza, fueron trabajo de perdón, trabajo mental, trabajo de emociones, cambio de alimentación. También me llegaron muchos libros, fui al terapeuta, acudí con un homeópata, pero eso es holístico, porque es no solo por tu parte, uno tiene que hacer muchas cosas, hacer cambios.

¿Qué es la Inteligencia Holística?

Por ahí menciono una frase de Platón que dice que: “El todo, es mayor a la suma de las partes” O sea, lo contrario de Holístico es separar, se llama reduccionismo, como si el cuerpo fuera algo mecánico. Entonces lo mío claro que tiene que ver, todo lo que meto a mi cuerpo, eso es Holístico. Por eso este libro se llama Holístico, que significa ver todo, ver la parte espiritual, pero también mental, emocional y física. Eso fue hace 12 años. Presenté el libro en la FIL con el doctor César Lozano, ya después me fui a vivir a monterrey. Mi sanación fue rápida, fueron menos de cinco meses, el cáncer estaba en un estado avanzado, y fue para siempre, yo ya lo sabía y lo sé.

El público disfrutó de la presentación del libro de Esperanza Aguilera en la biblioteca Pape.

¿Cuál fue el detonante para escribir el libro?

El detonante fue la enfermedad, fue el cáncer, yo creyéndome una persona muy sana, primero fue el miedo, confusión, me sentí perdida. La palabra cáncer tiene una connotación negativa muy fuerte, aparte yo había padecido el haber perdido un hermano antes, exactamente lo mismo, era cáncer de colon, tenía riesgo de morir. Entonces fueron como destellos de luz que me fueron llegando, para poder recibir la información.

Empecé a trabajar con esto que yo había recibido en la fundación VIVE, ayudé compartiendo todo este mensaje que yo había recibido. Me fui a Monterrey y tuve mucha gente, consultantes. Entonces, ellos me preguntaban: Sí, me tengo que amar pero ¿cómo le hago?, está bien, no debo tener miedo, pero ¿cómo le hago para no tener miedo? En aquel entonces era el 2010, y era cuando había mucha violencia en Monterrey. Todas las preguntas del cómo le hago, me hicieron que estructurara un sistema, porque no es lo mismo decir: No tengas miedo, ámate a ti mismo a decir cómo hacerlo. Ese es un proceso interno, muy profundo, muy íntimo, que nadie se lo puede poner a nadie, uno lo tiene que vivir. Y así es como fueron surgiendo las técnicas para que la persona la viviera. Es una vivencia, una práctica, una meditación, todo un pensamiento.

Este libro es un poema a la vida, el aprecio a tus seres queridos y ante todo la conexión con el universo. No es un libro de teorías, ni de conceptos particulares. No es un compendio de conocimiento, es la integración de experiencias de vida, conjugado con el criterio de conocimiento, la ciencia y el corazón de cada uno de nosotros, es una inspiración para todos.

Háblenos de su experiencia atravesando la enfermedad y el proceso  de escribir un libro como consecuencia de lo anterior

Yo estudié Comunicación. Y me gustaba mucho la literatura. Yo creo que eso ayuda mucho, porque desde niña ya estaba en el mundo de las Letras. Y sí era una lectora ávida, pero no de este tipo de libros, sino de literatura como novelas, cuentos. Y precisamente cuando yo escribí el primer libro yo estaba en un Taller de Redacción Testimonial aquí en Monclova. Ya tenía un año, donde escribía sobre mi vida. Eso me ayudó. Y ya con este segundo libro solita me aventé, porque ya estaba en Monterrey, pero tuve un editor excelente que también me ayudó, es un doctor muy reconocido en Monterrey, Israel Vidal, él me lo redondeó, le dio forma. Y así sucedió, tienes que leer mucho, para poder escribir un poquito.

¿El libro da respuestas?

Ahí están las 12 técnicas. Fueron 12 porque esas surgieron, yo no dije “voy a crear 12 técnicas” Las fui estructurando y con la doceava yo supe que era la última porque ya había englobado todo lo que había hecho. Yo fui haciendo lo que la gente me fue pidiendo, ellos querían escucharme citando las 12 técnicas y así también surgieron los 12 audios. Yo les quería decir que era muy importante también lo físico, el ejercicio, la alimentación y el descanso. Era mucha información, y así surgió el libro, gracias a las personas que venían a preguntarme.

El sistema de inteligencia holística de nuestra autora, es un llamado a crecer y evolucionar por nuestro propio bien y por la raza humana, es muy importante rescatarnos, sanarnos, porque cuando un miembro de una especie aprende un comportamiento nuevo cambia el campo morfológico de la misma. El aprender a sanarnos, a rescatarnos contribuimos a rescatar a las nuevas generaciones. De ahí el término holístico que se refiere al todo por entero.

¿Tiene algún público meta el libro?

Es para todos, porque aunque mi experiencia fue el cáncer, en realidad esta es una salud natural, porque somos creados perfectos. Pero tenemos limitantes y eso es lo que hay que cambiar. Aunque no tengas ninguna enfermedad o cualquier enfermedad, por eso se llama “Una opción para sanar” porque yo sé que puede salvar a cualquier persona, pero sí tiene que hacer su trabajo, es disciplina. En el libro viene todo: empiezo con el aspecto físico, alimentación sana. Son propuestas, ya cada persona como le va llegando la información va viviendo su proceso, pero es primero mi experiencia. Y como yo lo experimenté he estudiado a muchos científicos, investigadores, autores y les doy todas las referencias, porque esto se trata de conocer, de saber de investigar, no nada más porque yo lo digo. El libro tiene fundamentos. Se trata que la persona conozca su cuerpo, cómo funciona la vida y tenga ese discernimiento sobre qué es bueno y qué no.

¿El libro es espiritual?

Yo digo que lo científico y lo espiritual es lo mismo, porque los científicos están buscando eso, cómo funciona la vida y el universo y para mí la espiritualidad es apreciar la belleza, la creación divina, agradecer siempre y amar. Sobre todo es eso, el amor.

¿Dónde se puede conseguir el libro?

Ahorita aquí en la presentación, y luego en la Fundación Vive. Y en Monterrey está en las librerías. La editorial Font es de allá.

Al finalizar la charla, durante la presentación en la Sala de usos múltiples, Sergio Emilio Pérez López y Pilar García hablaron sobre la experiencia lectora que conjuga el libro de Esperanza Aguilera. Sus palabras representan agradecimiento y admiración por la obra de la autora.

Artículos Relacionados