Saltillo, Coah.- El próximo sábado 11 de noviembre tendrá lugar en el Museo del Desierto la Cuarta Olimpiada de Juegos Tradicionales, organizada por el programa estatal Alas y Raíces y el colectivo 7 + 1, misma que tiene como objetivo despertar el interés de los niños en los juegos que jugaban sus padres y abuelos.

José Cruz Almonte, coordinador de Desarrollo Cultural Infantil y Juvenil de la Secretaría de Cultura, acompañado por Paulina Vanderberd y María Magdalena Hernández, integrantes del colectivo 7 + 1, explicaron que en sus ediciones anteriores el evento ha tenido aceptación y se ha recibido en promedio unos 250 niños, afirmaron que en esta ocasión se esperan más de 500.

La dinámica, que se desarrollará de las nueve de la mañana a la una de la tarde, consistirá en que los propios padres de los niños les brindarán una breve capacitación de cómo utilizar el balero, el trompo, hacer una cometa o brincar la cuerda, para luego realizar las competencias al término de las cuales se otorgará un diploma de participación a los pequeños y el correspondiente reconocimiento a quienes ocupen los primeros lugares en las contiendas.

“Es un encuentro generacional”, expresaron los organizadores, al añadir que el objetivo principal es la convivencia entre las familias por lo que también se otorgarán talleres de elaboración de muñecas, objetos de barro y los llamados “ojitos de Dios”, por ello también se tendrán categorías desde los tres hasta los 90 años.

Así, los abuelos, padres, y niños podrán interactuar para revivir los juegos tradicionales que son parte del patrimonio inmaterial de la humanidad de acuerdo a la UNESCO. La entrada será libre y la asociación proporcionará los juguetes que se utilicen durante el evento, por lo que extendieron la invitación a los padres para asistir a jugar papalote, matatena, canicas, capirucha, entre otros.