Inventan constructora para saquear millones

Sin maquinaria, ni trabajadores, la ‘empresa’ MC Soluciones Contables, facturó 10.5mdp tan solo en 2018 bajo la complicidad de Blas López Rodríguez director de Obras Públicas

Aparece otra constructora fachada del Alcalde Alfredo Paredes. No cuenta con maquinaria, instalaciones, ni personal para la ejecución de trabajos contratados.
PUBLICIDAD

De humilde contadora a contratista de obras millonarias, pasó la joven Belén Saraí Martínez Calzada, quien goza de los ‘beneficios’ que le deja la administración del Alcalde Alfredo Paredes López.
Antes del 2018 solo contaba con un humilde despacho contable, pero todo cambio con la llegada de Alfredo Paredes a la Alcaldía, fecha que coincidió con el inicio de su nueva ‘constructora’.
La prosperidad la golpeó de repente y aunque a la fecha no cuenta con instalaciones, maquinaria o trabajadores dados de alta en el IMSS, su ‘constructora’ se da el lujo de facturar 10.5 millones de pesos al Ayuntamiento de Monclova.
En su registro como proveedor municipal, se dice capaz de atender contratos de ‘obra pública ligera’, dando un giro inesperado a su negocio denominado MC Soluciones Contables cuya especialidad real antes del 2018 era la contaduría.

Fue favorecida con contratos presentados cotizaciones con precios inferiores.

En marzo recibió el primer contrato con la guía OP SD-045 que corresponde a trabajos de drenaje sanitario en la colonia Obrera Sur Tercer Sector. Como ese, la dirección de Infraestructura y Servicios Públicos a cargo de Blass López Rodríguez validó otros 15 contratos de los cuales se hicieron cotizaciones en hoja simple, no contaba con datos fiscales, domicilio ni teléfono, incluso no tenían firma solo el logotipo “ZADAMA Construcción y Soluciones”.
La anterior es una empresa de reciente creación que también es desconocida para el sector de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción ,durante el 2018 la joven fue favorecida con contratos al presentar cotizaciones con precios inferiores a los de otros contratistas que también son favoritos del alcalde y su padre.

También puedes leer: Mueren dos niños en trágica volcadura

De acuerdo a la CMIC, Martínez Calzada no cuenta con maquinaria, instalaciones o personal especializado para la ejecución de los trabajos contratados con el municipio.
A pesar de no contar con experiencia en el ramo, obtuvo del mes de marzo a mayo del 2018, otros cinco contratos más de obra pública por un monto cercano al millón de pesos para realizar obras de drenaje en colonias Campestre, Las Estancias, Francisco Villa, Del Rio y Obrera Sur.

Obras que terminó en dos meses y no recibió anticipo o presentó fianzas, una situación irregular ya que se trata de jineteó de contratos, la realidad es que se adjudica la obra a una persona física, pero las obras las hace otra empresa o personal del municipio, se triangula la facturación, situación de la que hacen responsable a Alfredo Paredes Treviño, padre del alcalde.
Prueba de esto es que como empresa Belén Saraí Martínez Calzada, está ubicada en calle de la Fuente número 113 poniente Zona Centro, es una modesta construcción donde está el despacho MC Soluciones Contables, ahí trabajan 5 personas y como contratista carece de registro ante la Cámara Nacional de La Industria de la Construcción y no cuenta con empleados afiliados al IMSS.

En el contrato número 136 es referente a la rehabilitación de calles dañadas por las lluvias por un monto de 3.5 millones de pesos y para obtenerlo, Martínez Calzada presentó una cotización de solo media hoja donde cobra al municipio 1 millón 86 mil pesos por barrido manual de calle, limpieza de una superficie menor a una hectárea retiro y disposición de escombro, no se precisa ubicación de calles, volumen de basura o a donde se llevaron los desechos.
Otra irregularidad es que en la documentación que entregó la dirección de Obras Públicas no coinciden las firmas de cotizaciones a nombre de Martínez Calzada con estampada en documentos del contrato mismos que son validados por el alcalde Alfredo Paredes, Juan Carlos Terrazas; tesorero y Juan Antonio Hernández; contralor.

También te puede interesar:

Adiós a Yasmin; Familiares y amigos la despiden con gran tristeza, su madre la recuerda con cariño