Invertirá la Sagarpa 500 mdp en Coahuila

Para respaldar infraestructura del agro, ganadería y pesca

Cd. Acuña, Coah.-Con presupuesto federal, aproximado a los 285 millones de pesos y el co-ejercicio de presupuesto del gobierno estatal, en Coahuila se invertirán alrededor de quinientos millones de pesos durante el 2017, para fortalecer la infraestructura y producción del agro, la ganadería y la pesca.
Así lo informo el delegado federal de Sagarpa en la entidad, el ingeniero Jorge Alberto Flores Berrueto, durante la visita que efectuó a la delegación del Distrito 01 de Acuña, donde se reunió con el titular, con personal de la dependencia, donde además atendió a productores de la región.
Sostuvo que para la región Norte del estado se aplicará el 20 por ciento del presupuesto mencionado, con el que se atenderá a los productores en la adquisición de equipo de riego, se dará apoyo para compra de tractores y la infraestructura para rastros, así como para campañas sanitarias y otros rubros.
La visita que hizo al distrito 01, fue parte del primer recorrido oficial que realiza por las distintas regiones para evaluar el desempeño de la dependencia, y la aplicación de los diferentes programas en beneficio del sector productivo.
Durante su estancia, el delegado federal indicó que se ha dado instrucciones al personal, para atender los pendientes del 2016 y verificar, entre otros temas, el avance de la base de datos relacionada con el nuevo registro biométrico, de productores a nivel nacional.
El delegado Jorge Alberto Flores Berrueto, mencionó que en lo que se refiere a Acuña, el año pasado cerró con buenos números, con un saldo menor a cubrir en tres semanas, correspondiente a 44 millones de pesos, de los programas Proagro, además de los pagos que se harán dentro del Progan.
El funcionario estableció que se percibe que habrá este año buenas condiciones para el sector agrícola, debido a la humedad que beneficiará al próximo ciclo de siembra del mes de marzo, mientras que en la ganadería, los agostaderos se encuentran en buenas condiciones, ya que se han registrado precipitaciones que favorecen a este sector.
Habló acerca de un importante proyecto de contrato, para manejar el cultivo de soya en el norte del estado, por lo que se han establecido pláticas con productores de los cinco manantiales para revisar la cantidad de superficie que podría estar disponible, además de los productores del área de Palestina, ya que se tiene un avance en el proceso de comercialización del producto en mención.
“La agricultura por contrato representa una buena opción para los agricultores, donde las empresas que invierten financían la siembra y cobra en la cosecha a un precio medio del mercado”, agregó.
Dijo que aunque Coahuila tuvo una ligera disminución de su presupuesto a ejercer en 2017, es similar la inversión que se hará en el resto de los estados con actividad en el agro, la ganadería y la pesca.