Contactanos

Coahuila

Investiga Fiscalía a 6 jueces corruptos

Por agencia reforma - 14 febrero, 2019 - 11:56 p.m.
Investiga Fiscalía a 6 jueces corruptosPoder Judicial de Coahuila denuncia y suspende a 6 jueces y 12 secretarios, por participar en fraude de Infonavit para despojar a morosos.

Saltillo, México.- El Poder Judicial de Coahuila denunció penalmente y suspendió a 6 jueces y 12 secretarios, por participar en juicios “exprés” que promovía el Infonavit para despojar a miles de derechohabientes morosos de sus viviendas.

En su informe anual de actividades, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, también presidenta del Consejo de la Judicatura, Miriam Cárdenas Cantú, dijo que los 18 funcionarios del Poder Judicial fueron suspendidos a finales de diciembre del 2018 por incurrir en faltas de graves a muy graves.

“(El Consejo de la Judicatura) inició de manera simultánea procedimientos disciplinarios en contra de seis jueces y 12 secretarios de acuerdo y trámite, a quienes se les impuso como medida cautelar, la suspensión de sus funciones por el tiempo que duren dichos procedimientos disciplinarios”.

“Probablemente incurrieron en faltas administrativas consideradas por la ley como graves y muy graves en la tramitación de diversos juicios promovidos por el Infonavit en contra de una diversidad de demandados”.

De acuerdo con fuentes judiciales, los seis jueces de Sabinas, Torreón y Parras, habrían tramitado más de 100 mil juicios de derechohabientes del Infonavit en estados como Chihuahua o Sonora, donde el demandado no tenía manera de enterarse o responder.

En poco tiempo, el Infonavit, con la complicidad de los jueces, despojaba al dueño de la vivienda, misma que era luego rematada por revendedores. En su informe, Cárdenas Cantú dijo estar impedida por ley a dar detalles sobre el caso, del cual ya conocen las autoridades ministeriales.

También puedes leer: Mandan a volar a motociclista

“Dimos parte a las autoridades investigadoras, tanto a la Fiscalía General del Estado, como a la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción para que en el ámbito de sus competencias, determinen si las conductas de las y los funcionarios implican la comisión o no de ciertos delitos”.

Los 18 funcionarios suspendidos tramitaron amparos ante el Poder Judicial federal, pidiendo ser reinstalados y solo en tres ocasiones se les concedió la suspensión provisional.

“En tres casos donde se concedió la suspensión provisional para que no fueran separados de sus funciones, mientras se resuelve sobre su responsabilidad”, detalló la Presidenta del Tribunal.

“Ya se solicitó por el Consejo de la Judicatura, la revisión con las autoridades federales, sobre esta determinación. Los procedimientos administrativos no han sido suspendidos, continúan”, aclaró.

Artículos Relacionados