Mientras en la región se habla de cinco denuncias, la Fiscalía General del Estado tiene solo cuatro consignaciones por los casos de abuso sexual de maestros en contra de niños.

Frontera, Coah.-Aunque tan solo en Monclova se reportan cinco casos de abuso sexual contra alumnos en instituciones educativas, la Fiscalía General del Estado, reconoce solo cuatro en todo el estado donde están involucrados maestros.

Te puede interesar: Olvida a su bebé en el auto por ir a desayunar con sus amigas

En entrevista con el Fiscal General del Estado Gerardo Márquez Guevara declaró que se sigue el caso donde docentes han sido acusados por algún delito sexual, declaró uno de ellos es de Saltillo y tres restantes en diferentes ciudades del
estado.
Cabe mencionar que al menos en la región Centro se tienen cuantificados cinco casos de abuso sexual, por lo que presumiblemente estos no han sido consignados a la Fiscalía de Coahuila.
Márquez Guevara expresó que el hecho de que se tengan estos cuatro casos son como averiguaciones previas, esto no implica que esté acreditado un delito.

LEGíTIMA DEFENSA PREVISTA EN EL CÓDIGO PENAL

Por otra parte en su visita por la región Centro habló respecto a la ley de legítima de defensa que está previsto desde que se crea el derecho penal y se denomina legítima defensa, este planteamiento de reforma se refiere a la legítima defensa privilegiada y que va mas allá en la que se puntualiza precisamente eso, que cuando se ingresa o se ve en peligro la integridad física o el patrimonio en el interior del domicilio, el propietario o el residente de dicho lugar puede actuar en defensa de sus intereses.
Negó que esto vaya a disminuir el robo en casas habitación al señalar que es una figura penal que tiene que ver con la exclusión de responsabilidad, el hecho de que se defienda alguien al interior de su domicilio no es otra cosa más que un derecho humano inherente, natural de todo ciudadano, entonces esto no es una forma preventiva, le da certeza jurídica de seguridad de sus propios derechos a todo ciudadano insistió en que no es una forma preventiva.

Los homicidios que han ocurrido en los últimos tres meses en el estado la mayoría de ellos se tienen 65% de eventos resueltos, en robo un aumento del 12 por ciento pero que se está buscando reducir con algunas estrategias conjuntas con las autoridades que tienen que ver con Seguridad Pública, sobre todo las policías preventivas municipales, estatales, fiscalía, ejército y marina.

“Es importante destacar que este sistema es nuevo para todos no solo para la sociedad que no conoce cuál es el impacto, lo que sí es importante que ninguno de los que se judicializan están libres de continuar con el proceso”.

En relación a los casos de pederastia mencionó que hay una fiscalía especializada, dijo tener conocimiento de cinco carpetas de averiguaciones previas; mismas que se están dando seguimiento uno de ellos consignada por el lado del norte lo demás es en investigación según se vaya desarrollando y obteniendo datos de prueba entonces se podrá determinar si existe delito para hacer una consigna
judicialización; finalizó.