Contactanos

Coahuila

Investigan a papás de niños faltistas

Por victor fuentes - 21 mayo, 2017 - 02:33 a.m.

Víctor Fuentes/ La Voz

www.periodicolavoz.com.mx

Los estudiantes que falten constantemente a la escuela serán puestos a disposición de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) para investigar el motivo de su ausencia, así como la forma de ayudarlos.

La Subprocuradora, Lizeth Hernández Elías, comentó que están trabajando en coordinación con la Subdirección de Servicios Educativos para recibir mensualmente los listados de los menores que presentan un alto grado de ausentismo escolar.

Señaló que se considera un alto índice tener más de 10 faltas en un solo mes, es por ello que las instituciones educativas canalizan esa información a las autoridades educativas, quienes posteriormente lo hacen llegar a la dependencia para iniciar las investigaciones.

Indicó que los elementos de la dependencia realizan las investigaciones en la escuela para conocer más detalles sobre el estudiante, con vecinos y posteriormente tienen un acercamiento con los padres para conocer el motivo de las faltas.

Aseguró que se han encontrado casos donde los menores dejan de acudir a la escuela por problemas de salud o familiares, sin embargo también tienen algunos donde simplemente por omisión de los padres que no quieren levantarse temprano.

“Los más comunes son los padres que no tienen quién vaya a recogerlos o dinero para mandarlos a la escuela, pero también tenemos algunos donde por flojera no los envían, lo que es considerado una grave omisión de cuidados”, reconoció la subprocuradora.

De igual forma, Hernández Elías comentó que dependiendo del motivo que detecten para la ausencia del menor es como proceden, pues tienen que seguirse protocolos especiales para garantizar el derecho del niño al estudio.

Indicó que cuando se trata de problemas de dinero o para desplazarse se busca una familia de apoyo que pueda colaborar con los padres para llevarlos a la escuela, mientras que en caso de omisión de cuidados se apercibe a los padres sobre el delito que están cometiendo.

Artículos Relacionados