Invierten más de 100mdp en zoológico de Monclova

Es uno de los proyectos más importantes de la actual administración

“Será gratuito para los ciudadanos”, comentó el Alcalde Alfredo Paredes López.
PUBLICIDAD

Más de 100 millones de pesos se han invertido en el Zoológico de Monclova, el Alcalde Alfredo Paredes López comentó que más adelante podrán acudir ciudadanos de forma organizada para evitar la aglomeración de personas.

Además comentó que habrá 10 lanchas para que la gente pueda pasear en el lago, se colocarán 600 árboles encinos y fresnos de 3 o 4 pulgadas.

El parque está completamente cambiado, se rehabilitó el sistema de riego, el alumbrado público, se hizo corraletas para animales africanos, venados cola blanca, especies de Coahuila, berberiscos, berrendos que eran de esta zona pero se extinguieron, la idea es hacer un semillero.

Llegarán dos hembras y un macho para que se vayan reproduciendo poco a poco, la mayoría de los animales son donaciones de la iniciativa privada, de ranchos de Coahuila, de Nuevo León, que al saber del proyecto deciden donar.

“Son más de 50 especies diferentes, llegarán búfalos de la india, el cocodrilo, búfalos de agua y asiáticos, siervos rojos, news africanos, avestruces, borregos cimarrón y los borregos muflones, venados berberiscos”, comentó el Alcalde Alfredo Paredes López.

Cuesta mucho mantenerlo, es un promedio de 150 mil pesos mensuales en la comida que es lo más caro, sobre todo para los leones, se tienen 7 felinos, consumen pollo, hay que balancear la alimentación a veces carne de caballo o de res.

Hay oseesenos senos, hijos de una osa que atropellaron en San Juan de Sabinas, están pequeños, pero muy sanos. Más adelante el Alcalde dará un recorrido para que la gente vea la cantidad de animales que existen.

Afirme, Villacero, ayudaron además del Grupo Industrial Monclova, una parte Altos Hornos que sigue subsidiando, muchos son aportaciones de la Iniciativa Privada, más de 10 millones en el trascurso de los últimos meses.

Si se valora lo que la IP ha invertido se duplica con el costo de los animales, pues tan solo los cimarrones cuestan hasta 15 mil dólares, actualmente hay 5, tres machos y dos hembras que fueron donadas peor que se contempla procrear.

Será gratuito para la comunidad pero continuarán, después de la pandemia Monclova será un lugar para hacer turismo, cultura y puedan visitar áreas de cultura.

La Comisión Nacional de Turismo vio esto como proyecto detonador, es el único zoológico en la Región Centro y en el Estado de Coahuila, esto significa que es para proyectarse mejor a nivel estado y nivel nacional para traer más turista.

Monclova está en el centro la gente pernota en la ciudad para después ir a los Pueblos Mágicos como Cuatro Ciénegas.

“Muchos ciudadanos no conocían el zoológico, cuando se hizo Monclova de Roll decían que estaba muy bonito, pero ahora está más, muchos árboles, bancas, juegos, una granja en la que los niños podrán estar con ovejas, chivas, patos, gallinas entre otros, esto ayuda mucho porque es parte de la formación”
Senderismo, en el parque hay rutas para bicicletas, para el senderismo, este fin de semana empresarios acudieron para hacer una ruta de ciclismo.

“Lo que se ha analizado es ver si se llevan grupos de niños de algunas colonias a que conozcan, así como un día de campo, porque si lo abren habrá más de 4 o 5 mil personas, creo que lo podemos abrir a grupos para evitar la aglomeración de gente por el tema de la pandemia y cuando esto termine todos podrán acudir.
Afinan detalles, en 15 días se termina de ahí se quiere abrir para que acudan de forma organizada a disfrutar este parque.